La actividad se enmarca en la Semana del Emprendimiento de Aragón y se desarrollará en el pabellón municipal de la localidad zaragozana.

El municipio zaragozano de Used celebrará este sábado y domingo, días 23 y 24, las jornadas ‘Despoblación y emprendimiento rural’, organizadas en el marco de la Semana del Emprendimiento en Aragón, que se desarrolla del 22 al 29 de octubre.

La actividad tendrá lugar en el pabellón municipal de Used y ha sido organizada por Fundación Aragón Emprende y Gobierno de Aragón, con la colaboración de Cámara de Comercio de Zaragoza, Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza y Ayuntamiento de Used. El objetivo de este evento es mostrar la realidad del medio rural y abordar las líneas de trabajo y ejes estratégicos para revertir la despoblación y crear oportunidades de futuro en el territorio. Asimismo, se organizarán actos lúdicos y culturales para dar a conocer la localidad.

Las jornadas se iniciarán este sábado, día 23, a las 11.00 horas, con una exhibición de los soldados romanos de Used y el acto de inauguración que contará con la presencia de la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Berta Lorente, y el alcalde de Used, Fernando Sánchez, para continuar con la intervención del comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué.

La sesión matinal incluirá las conferencias ‘Emprendimiento y entorno rural’, a cargo del catedrático Alberto Molina, de la cátedra Emprender; ‘Dinamizar territorios periféricos: hechos y propuestas’, con el investigador asociado del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales, Luis Sáez; y ‘Used y su potencialidad’, con Ángela Ibáñez, del grupo Despoblación Used.

Por la tarde, los temas a tratar serán ‘Soluciones a la vivienda en el medio rural’, con la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa; ‘Alternativas agrarias: Truficultura y aromáticas’, con los investigadores del    Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Juliana Navarro y Pedro Marco; ‘El desarrollo turístico en territorios rurales. Realidad en torno a la despoblación’, a cargo de la coordinadora Comarcal de Turismo en la Comarca Campo de Daroca, Carolina Julián; y ‘Gestión de créditos a fondo perdido de ayudas a emprendedores’, conferencia que impartirá el comisionado observador del Fondo Europeo de Articulación Rural, Vicente Ronsano.

Los asistentes a las jornadas disfrutarán esa misma tarde de la presentación de la jota ‘Himno a mi Used’ y de una ronda jotera, desde las 18.30, y de la actuación ‘Me voy p’al pueblo’, con la Asociación Teatral Colectivo To, a partir de las 20.30.

VISITA A LA LAGUNA DE ZAIDA

El domingo, día 24, la jornada comenzará con una visita guiada a la laguna de Zaida, a las 9.00 horas. A las 11.00, en el pabellón, Empenta Artieda explicará su experiencia en la lucha contra la despoblación en Artieda; mientras que a las 12.00 se ha programado una mesa redonda sobre iniciativas locales, en la que participarán la estilista Ruth Pardo, Joaquín Herrero, de Palacio Infanzonía, Agustín Catalán, de GuiaTe, Daniel Lavilla, de Patatas Lavilla, y Loli García, que teletrabaja en el sector de la Educación.

Las actividades en el pabellón finalizarán a las 13.00 horas, con el acto de clausura a cargo de Jesús Causapé, del grupo Despoblación Used, así como por la tarde, a las 17.00 horas, habrá un espectáculo de magia, humor y música en directo con Pepín Banzo y Elena Suárez Perdomo, en ‘Tempos Mágicos’.

Las personas interesadas en asistir a estas jornadas pueden inscribirse a través de la página web ‘https://www.aragonemprendedor.com/diaemprendedor2021/contenido.php?modulo=DEEventos’. Los asistentes tendrán la opción de participar también en la comida popular que tendrá lugar el mediodía del sábado.