La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza indica que si no se pone en marcha este capital añadido se “pondrá en riesgo el cumplimiento de nuestros servicios públicos y competencias como ayuntamiento”.

“Es urgente que el Gobierno central apruebe un fondo de ayuda para los ayuntamientos frente a la falta de ingresos por la sentencia sobre la plusvalía”, ha aseverado este miércoles la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda y Economía en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, para reclamar al Ejecutivo central la puesta en marcha de un Plan de Financiación Complementaria Local y su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalía. De esta manera, Herrarte se suma a la proposición no de ley presentada por el partido liberal en las Cortes de Aragón esta mañana con el mismo objetivo. En esta línea, la portavoz liberal también ha pedido que la ley exprés anunciada por el Ejecutivo central para afrontar esta situación se “apruebe a la mayor rapidez posible”.

En su intervención en la Comisión extraordinaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, Herrarte ha destacado que la sentencia conocida ayer “va a implicar inestabilidad y retraso en la aprobación de los presupuestos”. Tras conocerse la sentencia del Constitucional, la portavoz liberal ha asegurado que los consistorios “están pasando una situación muy complicada porque no hemos sido auxiliados a causa de la pandemia, cuando estamos redactando el presupuesto y cuando “de facto” se pone en peligro la financiación de los ayuntamientos.

Por ello, desde Cs Zaragoza se unen a la petición de que se cree por parte del Gobierno de España el fondo para corregir esta situación. Según ha explicado Herrarte, “se resuelve una situación de inconstitucionalidad, sí, pero se crea un problema evitable y gravísimo para los ayuntamientos”. “Evitable porque este es un tema que lleva años, el Gobierno central no lo ha reformado, por lo tanto es un problema evitable que no se ha evitado por la desidia del Gobierno de España”, ha incidido Herrarte.

“No estamos hablando de culpas, estamos proponiendo soluciones, y esperemos que el Gobierno intervenga en una situación gravísima para los ayuntamientos, que pone en riesgo el cumplimiento de nuestros servicios públicos y competencias”, ha concluido Carmen Herrarte.