El portavoz liberal, Francisco Clemente, indica que sus propuestas planteaban bonificar el IBI a familias numerosas, el ICIO, ayudar al transporte y a los agricultores del municipio.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha lamentado que el equipo de gobierno haya rechazado en pleno sus propuestas a las ordenanzas fiscales del municipio zaragozano para 2022. El portavoz de Cs, Francisco Clemente, ha señalado que el equipo de gobierno ha alegado “falta de tiempo para estudiarlas” para rechazarlas en bloque en la sesión celebrada este martes, por lo que el grupo valorará ahora si presenta alegaciones al expediente de las ordenanzas fiscales para intentar que algunas de sus iniciativas se tengan en cuenta.

Entre las propuestas de modificación de las ordenanzas, Cs solicitaba bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles urbano a familias numerosas y bajar un 5 por ciento la cuota gravable en el IBI de rústica a las fincas afectadas por la modernización de regadíos. También, reducir en un 5 por ciento en el impuesto de vehículos los importes referidos a camiones y furgonetas, para apoyar al sector del transporte y la logística y, respecto a la plusvalía, o al impuesto que lo sustituya tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular algunos aspectos relacionados con el cálculo del impuesto, se reclamaba bonificar al 90 por ciento las transmisiones mortis causa.

Cs planteaba también en sus propuestas modificar y bonificar el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para cambiar el tipo de gravamen al 2 por ciento de la base imponible con carácter general, bonificar el 95 por ciento en el caso de obras para la retirada de amianto de tejados, bajantes y tuberías, con el objetivo de reducir los costes que estos trabajos implican para los particulares, y bonificar al 50 por ciento el impuesto en obras de restauración de daños producidos en inmuebles por fenómenos climatológicos extraordinarios, entre otras peticiones.

Por último, se apostaba por modificar la ordenanza fiscal 22 sobre la entrada de vehículos y la relativa al aprovechamiento de tierras comunales, de modo que se congelara el canon de labor y siembra de las parcelas de regadío y se estableciera una rebaja del 10 por ciento en el canon de labor y siembra de secano.