La portavoz de Cs y vicealcaldesa subraya que el equipo de gobierno trabaja para atender a ciudadanos y empresas, en la mejora de los servicios y ha logrado desatascar proyectos que llevaban años sin avanzar.

“Somos un gobierno centrado en resolver los problemas de los ciudadanos y no en crearles problemas, como estábamos acostumbrados con los anteriores gobiernos de izquierdas y populistas, y lo estamos demostrando con hechos”, ha defendido este jueves la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza y vicealcaldesa, Sara Fernández, en rueda de prensa tras la intervención del alcalde en la primera sesión del Debate sobre el estado de la ciudad.

Trabajamos con la vista puesta en Zaragoza y en los zaragozanos, no en nuestros sillones de concejales, ni pensando en que quedan menos de dos años para terminar esta corporación”, ha agregado, para aseverar que “nuestro compromiso es con la ciudad y así lo estamos demostrando”.

Al respecto, la portavoz liberal ha remarcado que la gestión del equipo de gobierno PP-Cs se ha evidenciado “en euros, en ciudadanos atendidos, en servicios prestados, con datos contrastables y no con frases demagógicas” y ha indicado que, a pesar de la crisis sobrevenida por la pandemia y de la “mala situación económica en la que encontramos el ayuntamiento”, se ha conseguido reducir la deuda en más de un 17% a la vez que se bajaban los impuestos. “Lo hemos hecho solos, sin recibir ayudas, aunque hemos trabajado para recibirlas”, ha manifestado, al recordar que a finales de este año se habrán solicitado más de 72 millones de fondos europeos, si bien por ahora solo han llegado 1,1 millones.

“En este contexto hemos atendido primero a las personas”, ha reiterado. Se ha incrementado un 20% el presupuesto en acción social, de modo que “ningún zaragozano se ha quedado atrás” y las peticiones de ayudas a la alimentación están descendiendo, en un 30%, pero siguen aumentando las relativas a la electricidad, en un 90%, o al alquiler, en un 150%, por lo que “sigue siendo una prioridad atender a esas personas”.

También se ha ayudado a las empresas, especialmente a los sectores que peor lo han pasado y que están integrados por pymes y autónomos, como el cultural, la hostelería, el turismo o el comercio, con medidas fiscales y con ayudas para su modernización y digitalización. Fernández ha resaltado, asimismo, la labor para atraer a nuevas empresas, con un plan de atracción fiscal o con las facilidades a la hora de que encuentren suelo donde instalarse.

Ha considerado “fundamental” la gestión realizada por el equipo de gobierno para desatascar proyectos que llevaban años sin avanzar, como la prolongación de Tenor Fleta, que tras diez años va a ser este año una realidad, la cesión de la avenida Cataluña, las viviendas tuteladas en la calle Fray Luis Urbano, las piscinas de La Almozara o Pontoneros. “Todos están en vías de ejecución o con proyectos preparados”, ha apuntado.

La concejal de Cs ha destacado la mejora de servicios municipales, aunque ha reconocido que “queda mucho por hacer, pero tenemos planes, proyectos y programas reales para esos servicios que tenemos que mejorar”. Además, ha resaltado la colaboración con otras instituciones, como el Gobierno de Aragón, con la reunión de la comisión bilateral y el convenio financiero específico para la ciudad, o con Diputación de Zaragoza, para las inversiones en barrios rurales.

“Esperamos futuros acuerdos porque es nuestro talante y nos gustaría llegar a consensos lo más amplios posibles con los grupos de la oposición”, ha indicado, recordando que el alcalde, en su discurso, ha tendido la mano en proyectos como la Romareda, la seguridad, la accesibilidad, la modernización del Plan General de Ordenación Urbana o un nuevo modelo energético que son cruciales para el desarrollo de Zaragoza en los próximos años”. “El equipo de gobierno tiene la mano tendida, pero para viejos mantras de la oposición tenemos datos que demuestran que hemos gestionado sin pensar en colores políticos y para todos los zaragozanos”, ha concluido.