La coordinadora provincial de Ciudadanos en la provincia de Huesca ha lamentado que se hayan rechazado todas las propuestas de los PGE para la provincia, relacionadas con la defensa de la igualdad de oportunidades contra la despoblación, para el desarrollo económico, los recursos hídricos y mejores conexiones.

La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha dejado por el camino todas las enmiendas presentadas por Ciudadanos que afectan a la provincia de Huesca. “Un veto que es arbitrario, injusto y caciquil”, ha recalcado la coordinadora provincial de Ciudadanos, Sara Giménez. A pesar de todo, ha subrayado, “vamos a seguir trabajando y no nos negamos a seguir mejorando la vida de los oscenses, pensando en el interés general”, ha recalcado.

La parlamentaria, que ha seguido esta semana la votación, ha mostrado su indignación ante la aprobación de unos presupuestos generales que “no son buenos para España y Huesca, porque realmente se han dado cesiones y no han primado los intereses generales de los españoles. El año pasado les tendíamos la mano, tenían en quien apoyarse, pero han preferido hacerlo con nacionalistas e independentistas”. Asimismo, ha calificado como “lamentable” la actitud del presidente de Gobierno, ausente los días de debate hasta la última sesión, “para tener su aplauso junto a sus socios”.

A pesar de la existencia de ese acuerdo previo, Ciudadanos había registrado  enmiendas parciales para “intentar mejorar la vida de los españoles y altoaragoneses, con propuestas en el ámbito educativo, sanidad, infraestructuras, empleo…pero se nos vetaron más de cien y el resto se nos rechazaron”. Ha defendido la diputada las enmiendas registradas desde Aragón, que superaban los 80 millones de euros, y tenían en común la defensa de la igualdad de oportunidades contra la despoblación y el desarrollo económico, con prioridades como la extensión de la banda ancha de nueva generación, los recursos hídricos y mejores conexiones ferroviarias y por carretera.

Entre ellas estaba la propuesta para realizar una evaluación de la red ferroviaria de Huesca, con el objetivo de mejorar y adaptar la línea entre Huesca y Canfranc al tráfico internacional, valorada en 4 millones de euros. También Ciudadanos había reclamado las obras pendientes en la autovía del Pirineo, del tramo entre Puente La Reina de Jaca y Fago, y entre Lanave y el Embalse de Jabarrella, además del desarrollo de un plan de restitución territorial del embalse Almudévar, y ejecutar definitivamente el de Montearagón.

Habrían sido positivas para los altoaragonesas otras enmiendas de Cs, para evitar la subida de cuotas de los autónomos, rebajar el IVA de todo el sector de la peluquería y estética al 10% y del turismo al 4% o la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “No entendemos que si se quiere primar el interés general como no se quiere, por ejemplo, que el plan Me Cuida se extienda a autónomos, que haya una Estrategia nacional para abordar el suicidio, o no se quiera apoyar a los enfermos de ELA, y tampoco se quiere avanzar en la igualdad, para extender las 24 semanas del permiso de maternidad y paternidad -ha desgranado la diputada-. Es un contrasentido decir que se tiene un corazón social cuando es un gobierno progresista y tiene propuestas encima de la mesa. Sí tienen dinero para subirse el sueldo y ceder ante nacionalistas e independentistas, pero para nuestros autónomos y familias no hay dinero”.

En cuanto a las enmiendas que sí han admitido está una relacionada con un sector vertebrador de la provincia como el turismo, para que se tramite su declaración como sector estratégico. Gracias a la aprobación de esta enmienda de Ciudadanos, el Gobierno tendrá que incluir al turismo entre los sectores estratégicos listados en el Plan Integral de Política Industrial 2020, algo de que se verán beneficiadas “las familias y empresarios que dependen de las actividades turísticas, tan gravemente afectadas por las restricciones generadas por la pandemia del Covid-19”, ha añadido la diputada de la formación liberal.