El portavoz liberal, Arturo Villalba, recuerda que la ganadería es un sector “fundamental” para Aragón y para España y “debemos mostrar un frente común en defensa de su futuro”
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vera de Moncayo ha lamentado la negativa de los grupos de PP y PSOE a debatir una moción registrada por el partido liberal en defensa del sector agroganadero. Con su rechazo a abordar este texto en pleno, “han impedido que reconozcamos la gran labor que realiza este sector, su importancia en la provincia de Zaragoza y el conjunto de Aragón”, ha señalado el portavoz de Cs, Arturo Villalba.
El concejal liberal ha explicado que su grupo registró esta moción en defensa de la ganadería el pasado viernes, para su inclusión en el pleno celebrado este lunes. “Debían aceptar la urgencia para poder debatirla en el pleno, pero ambos grupos la han rechazado, impidiendo así el debate”.
La propuesta solicitaba la reprobación del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras sus declaraciones en el periódico británico The Guardian; reclamaba al Gobierno de España el reconocimiento claro y explícito de la gran labor que realiza el sector agroganadero y la industria cárnica por su contribución a la producción de alimentos y su papel en la sostenibilidad ambiental. Se exigía, además, el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo de prácticas innovadoras en el sector, para avanzar en la mejora de la producción; se instaba a poner en marcha un plan integral de ayudas específico para la ganadería y a impulsar la promoción y consumo de los productos a nivel nacional e internacional.
“Este debate hubiera sido una buena oportunidad para reafirmar nuestro compromiso unánime con el sector ganadero español y mostrar un frente común en defensa de su futuro”, ha observado el concejal liberal, lamentando de nuevo la negativa de PP y PSOE a incluir la moción en el orden del día para poder tramitarla.
Por otra parte, ha advertido de que en la sesión, celebrada en la tarde de este lunes, “no nos ofrecieron información sobre los decretos que se presentaban para su aprobación y nos quitaron hasta la palabra cuando intentamos hablar”, ha aseverado.