Los liberales piden una hoja de ruta conjunta para facilitar traductores, trámites administrativos, o la inserción educativa de los menores refugiados.

El Grupo Provincial de Ciudadanos ha reclamado a la Diputación de Teruel la elaboración de un plan en el que participen todos los grupos políticos junto a agentes sociales y las entidades locales para canalizar la ayuda a los refugiados ucranianos, coordinarse con otras instituciones y fomentar la solidaridad entre los turolenses.

Su portavoz, Ramón Fuertes, ha enviado una carta al presidente de la DPT para solicitar una junta de portavoces con todos los grupos políticos para poder elaborar este plan que permita ayudar de la manera más efectiva posible a los refugiados que nuestra provincia comienza a acoger; además de conocer la capacidad de implicación que puede tener la Diputación Provincial frente a la crisis humanitaria.

Fuertes ha recordado que, actualmente, algunos de los 236 municipios de la provincia están colaborando en el envío de materia a través de la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Teruel y voluntarios ucranianos y turolenses. Otros, como Utrillas, ha sido uno de los primeros municipios en mostrar esta solidaridad y ha acogido a 35 refugiados. “Es una muestra de que, trabajando a nivel provincial, podríamos lograr ayudar a muchos más ucranianos en multitud de localidades”, ha añadido.

El portavoz liberal considera que el efecto de estas muestras de solidaridad “podría multiplicarse” si se canalizan a nivel provincial con la colaboración de municipios y comarcas. “Para ello, necesitamos abordar una hoja de ruta conjunta y una puesta a disposición, a través de las entidades locales de ayuda, de traductores, facilitación de trámites administrativos, inserción educativa de los menores, inserción social y laboral en el nuevo entorno, disponibilidad presupuestaria, etc.”, ha comentado.

Asimismo, Fuertes ha subrayado que, ante la trágica guerra provocada por un tirano como Vladimir Putin, “la obligación de todas las Administraciones es mostrar solidaridad y contribuir en la medida de lo posible a acoger a los refugiados que huyen de este conflicto bélico”.