La formación liberal ha tenido el respaldo de todos los grupos políticos para sacar adelante esta propuesta para el impulso del papel de estas personas en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Aragón.

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha logrado el compromiso del consistorio para que colabore en la creación de una entidad de voluntariado, en forma de asociación o fundación, en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Aragón.

Los estatutos de la entidad de voluntariado, según recoge la propuesta aprobada en el pleno, establecerán su integración en la plataforma de Aragón y marcarán la estrecha colaboración con el Ayuntamiento, que podrá proponer aquellas necesidades detectadas en la ciudad y que puedan ser atendidas por estas personas, siempre bajo el cumplimiento de la Ley 6/2018 en cuanto a los límites de la acción voluntaria. La labor voluntaria que se desarrolle, además, deberá certificarse a través de la plataforma Aragón Gobierno Abierto.

“Las administraciones públicas deben dar apoyo al asociacionismo y al voluntariado. Tenemos la suerte de que nuestra ciudad cuenta con un amplio tejido asociativo, nutrido de voluntarios con fines sociales cuyas intervenciones redundan en el beneficio de nuestra sociedad, pero somos conscientes de que hay vecinos que por su cualificación y/o disponibilidad de tiempo libre estarían dispuestos a sumarse a un plan de voluntariado municipal”, ha defendido el portavoz de Cs, José Luis Cadena.

Desde el ámbito municipal, ha valorado la formación liberal, su colaboración sería de “gran utilidad” en distintos actos culturales y festivos, como cabalgatas, eventos deportivos, Feria de Teatro Javier Brun, Periferias… además de participar en labores medioambientales o sociales. “A pesar de esta necesidad y la disposición de vecinos y entidades, no existe municipalmente  una herramienta que facilite la incorporación de voluntarios a las actuaciones municipales”, ha concluido Cadena.