La formación liberal indica que dos matronas integran el servicio, que se comparte con las zonas de Borja y Casetas por lo que “el servicio que se presta es deficiente y deberían mejorarse las condiciones laborales de las trabajadoras”.

El grupo de Ciudadanos en la Comarca de Ribera Alta del Ebro ha lamentado que el PSOE haya rechazado su propuesta para solicitar una plaza unificada de matrona en las zonas de salud de Alagón y Gallur, al considerar que el servicio que se presta es deficiente para estas áreas por el ingente trabajo que tienen las profesionales que lo integran. La formación liberal ha defendido una moción en este sentido en el último consejo comarcal, pero ha decaído con los votos en contra del PSOE, el apoyo de PP y AxA y la abstención de IU.

La propuesta emplazaba a solicitar al Servicio Aragonés de Salud una plaza unificada del profesional que presta el servicio de matrona en cada una de las zonas básicas de salud de la comarca –Alagón y Gallur–ampliar el contrato laboral de estatrabajadoras; desarrollar actividades, cursos y formación relacionados con las distintas etapas del embarazo y la lactancia y trasladar el acuerdo a los grupos de las Cortes de Aragón para que se sumen y apoyen esta petición.

El consejero comarcal de Cs, Raúl Miguel Garcés, ha lamentado que el servicio de matrona que se presta ahora en las dos zonas de salud de la comarca es “bastante pobre”. Dos personas trabajan dos días a la semana, durante cinco horas, y el servicio se comparte con las zonas de Borja y Casetas. “Hay muchísima demanda y podría haber más, por eso pedíamos una matrona propia por zona de salud” en Gallur y Alagón, las áreas donde puede incidir la comarca, ha recalcado, recordando que hay otros municipios de la comarca que pertenecen a otras zonas de salud.

Con el actual servicio, estas profesionales “no pueden desempeñar su trabajo íntegramente, solo pueden pasar consulta porque van con el agua al cuello y no llegan a más”, ha señalado. El consejero liberal ha manifestado que, si hubiera plazas unificadas, se podrían prestar otro tipo de servicios como educación maternal, cuidados y lactancia, reuniones, talleres. “Necesitamos una plaza fija y que tenga una jornada acorde a las necesidades de la población”, ha concluido.