El portavoz de Cs en Alberuela de Tubo-Sodeto, Lorenzo Escartín, ha destacado que el consistorio ha apurado los plazos para presentar sus alegaciones mientras que distintos colectivos afectados llevan semanas trabajando y recopilando información con la colaboración de muchos vecinos.

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alberuela de Tubo y Sodeto ha mostrado su malestar por la poca implicación que han mostrado las instituciones locales y comarcales ante la propuesta de instalación de un macroproyecto eólico que afectará a los terrenos de regadío en ambas localidades, además de otras localidades de la Comarca de Monegros como Lalueza y Huerto. Desde que la formación liberal ha conocido el proyecto ha demandado más información a los responsables políticos y ha apoyado las iniciativas que han realizado distintos colectivos afectados que han decidido presentar sus propias alegaciones.

“Han sido varias semanas de numerosas gestiones para la tramitación de estos recursos, frente a la poca implicación que ha demostrado el consistorio y la comarca“, ha lamentado el portavoz de Cs, Lorenzo Escartín. Los vecinos no han tenido la información de lo que suponen estos macro – proyectos quedando una sola semana para poder presentar las alegaciones en las distintas administraciones. Este proyecto  ha destacado el edil de Cs, “va a destrozar el regadío” y afectar al entorno natural de esta zona de Los Monegros. Los municipios de Alberuela de Tubo y Sodeto se encontrarán con aerogeneradores de unos 200 metros aproximados y con una distancia “muy reducida” a los cascos urbanos, de unos 700 metros. “Posiblemente -ha alertado- los más cercanos a un casco urbano de los macroproyectos que ya se conocen”.

Desde que Ciudadanos tuvo conocimiento de este proyecto ha estado reclamando más detalles pero, aunque agradece las explicaciones dadas, ha seguido demandando más datos, empezando por el posicionamiento de las otras dos localidades afectadas. “Organizaron una reunión, pero no dejaron muy clara su postura y han esperado a que prácticamente expirará el plazo de alegaciones para presentarlas”. Una posición que ha llamado la atención del edil, cuando es un tema que ha generado “mucha preocupación” entre los vecinos.