Se han recogido 970 propuestas de las que se ha priorizado la puesta en marcha de 117.

La promoción del consumo de proximidad, la mejora de las infraestructuras industriales y los Bonos Impulsa son algunas de las acciones puestas en marcha desde el Área de Desarrollo atendiendo a las propuestas de los barbastrenses.

Conseguir de Barbastro “una ciudad amable, moderna, saludable y sostenible. Ideal para vivir, formarse, emprender y disfrutar. Cimenta su desarrollo y su capacidad de reactivación en los recursos locales y en la capacidad de atraer proyectos empresariales innovadores”, es el objetivo del Plan Estratégico de Desarrollo Local Barbastro 2020/24. Horizonte 2030 que, bajo el lema #JuntosHacemosBarbastro, se ha elaborado de forma participativa. En este proceso se han recogido 970 propuestas, de las que el Área de Desarrollo ha priorizado en su plan la puesta en marcha de 117.

La concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, han presentado en rueda de prensa los objetivos generales y específicos de los sectores estratégicos (primario, agroalimentario, comercio y servicios, industria y turismo) que se recogen en este Plan Estratégico de Desarrollo Local, así como las propuestas de acción implementadas. Previamente, la edil responsable de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro había presentado toda esta información, incluyendo las acciones puestas en el marco de dicho plan, en la Comisión Informativa de Desarrollo en la que se hará seguimiento de este proceso.

Las campañas de promoción de “La Despensa de Barbastro” y del comercio local, la puesta en marcha de los Bonos Impulsa, el apoyo al proyecto de transformación digital liderado por la Asociación de Empresarios de Barbastro Somontano o la mejora de las infraestructuras del Polígono Industrial Valle del Cinca, son algunos de los ejemplos de las acciones que se han puesto en marcha o incentivado para cumplir con las propuestas planteadas por los ciudadanos a través del proceso participativo para la elaboración del “Plan Estratégico de Desarrollo Local Barbastro 2020/2024” que se celebró a lo largo de 2020 y que ha sido el primero que se ha realizado de forma virtual dado que se realizó en plena pandemia.

De las 970 propuestas ciudadanas, el Área de Desarrollo ha priorizado en su plan la puesta en marcha de 117, centradas principalmente en acciones estratégicas que permitan reactivar la economía, asentar población en el territorio y promover un desarrollo sostenible, basado en la visión de Barbastro como una ciudad “amable, moderna, saludable y sostenible. Ideal para vivir, formarse, emprender y disfrutar”.

Además de las propuestas que ya se han llevado a cabo o están en proceso, el Área de Desarrollo trabaja de forma interna en algunas otras acciones prioritarias como ampliación de suelo industrial o la ampliación de la oferta formativa para jóvenes vinculada al territorio.

Proceso participativo

El Ayuntamiento de Barbastro, con el apoyo del Laboratorio de Aragón Abierto del Gobierno de Aragón, desarrolló en 2020 un proceso participativo para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Local.

Durante la fase de diagnóstico se realizó un análisis de la situación por sectores económicos estratégicos de Barbastro, mediante la realización de una encuesta dirigida a la población en general, que obtuvo 357 respuestas, y de la celebración de reuniones sectoriales, de más de diez horas de duración total, en las que intervinieron 32 participantes representativos de cada uno de los sectores, y que elaboraron 84 aportaciones comunes y 74 propuestas a nivel sectorial.

También se puso a disposición de la ciudadanía el Banco Colaborativo de Conocimiento, dentro de la web de Participación del Gobierno de Aragón -LAAAB o Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto, donde se colgaron todos los planes y estudios desarrollados por diferentes entidades hasta la fecha, para poder ser tenidos en cuenta a la hora de realizar las aportaciones.

Con todo ello se elaboró un informe preliminar de diagnóstico, que se habilitó en la web para que los ciudadanos pudieran plantear cambios al documento elaborado. Con la incorporación de dicha información recogida, se elaboró el informe Participado de Diagnóstico.

En dicho informe quedaban reflejadas las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del desarrollo municipal, entre las que se destacaron, como puntos fuertes, la ubicación, la calidad y variedad de productos agroalimentarios, la solidez del tejido empresarial, la calidad de vida y los recursos turísticos del entorno.

Posteriormente, ese informe fue trasladado al grupo motor (formado por representantes del Ayuntamiento de Barbastro, Comarca de Somontano, Centro de Desarrollo del Somontano y Cámara de Comercio e Industria de Huesca), para establecer la visión y objetivos del Plan, que finalmente quedaron redactados, de forma consensuada, en cinco objetivos generales, seis objetivos transversales y 35 objetivos sectoriales.

Objetivos

La visión estratégica del plan proyecta a Barbastro como una ciudad “amable, moderna, saludable y sostenible. Ideal para vivir, formarse, emprender y disfrutar”.

Como objetivos generales se establecieron: el impulso a la proyección de Barbastro en Aragón y España, reactivar la economía, asentar población en el territorio, promover una ciudad sostenible y ofrecer una gestión pública ágil, transparente y cercana.

Por sectores, en el sector primario los objetivos se fijaron en los siguientes: poner en valor de productos y productores, promover la venta directa, proporcionar formación especializada, promover una agricultura y ganadería sostenible y de calidad, reducir el impacto de la ganadería intensiva y facilitar las actuaciones en los nuevos regadíos.

En el sector agroalimentario, se marcaron como objetivos: convertir a Barbastro en referente de ciudad agroalimentaria y apostar por una imagen de marca de calidad, con productos diferenciados y vinculada al territorio, impulsar nuevos productos agroalimentarios locales, fomentar la venta directa y aprovechar estrategias de comercialización conjuntas. También se establece la necesidad de atraer nuevas actividades económicas basadas en el aprovechamiento de residuos y subproductos agrícolas.

En cuanto al sector industrial, los objetivos se centran en una puesta en valor de la industria local y su fomento hacia un modelo más especializado e innovador, así como conseguir un posicionamiento de Barbastro como enclave logístico. Otros objetivos en este ámbito son atraer industria especializada para generar puestos de trabajo de calidad y promover la industria sostenible medioambientalmente. Otro de los objetivos planteados es la oferta de suelo disponible y la mejora de los equipamientos e infraestructuras de las áreas industriales.

Para el sector comercial, uno de los objetivos primordiales pasa por la digitalización del comercio, así como mejorar la capacidad de adaptación a los cambios y promover y sensibilizar sobre la importancia de consumir producto local. También se establece como objetivo fortalecer el asociacionismo y la representatividad de su ámbito y considera esencial mejorar la planificación de la dinamización del comercio a corto, medio y largo plazo.

Tras la validación de objetivos, se volvió a convocar a la ciudadanía para las acciones concretas a desarrollar en cada uno de los sectores. En dicha fase se obtuvieron 970 propuestas de actuación, de las que el Área de Desarrollo ha priorizado la puesta en marcha de un total de 117 en el plan estratégico