La portavoz de la formación liberal, Matilde Campo, recuerda que la talla está “tremendamente dañada” por una plaga de termitas y solicita al consistorio diálogo y colaboración con la Iglesia para solucionar el problema.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca ha solicitado al equipo de gobierno que el consistorio se implique en la restauración de la talla de Santa Orosia, en la Iglesia de Guasillo, que se ha visto afectada por una plaga de termitas. Así lo ha reclamado la portavoz de la formación liberal, Matilde Campo, en el pleno celebrado este miércoles en el ayuntamiento.

En la sesión, la concejal de Cs ha recordado que la plaga de termitas que afecta a Guasillo ha llegado a la iglesia, donde el retablo, las puertas, el tejado y la talla de Santa Orosia se encuentran ya “tremendamente dañadas”. En el caso de la talla, “ha sufrido graves daños y requiere de un proceso de restauración íntegro y urgente”, ha advertido. Campo ha señalado que ya en septiembre de 2020 el equipo de gobierno, a petición de Cs en la comisión de medio ambiente, puso en marcha un proceso de control de esta plaga, que continúa en marcha, si bien las termitas están afectando a nuevos enclaves de este núcleo.

“Ruego la máxima implicación y colaboración del ayuntamiento para lograr la restauración integral de la talla de Santa Orosia de Guasillo, icono del pueblo”, ha incidido la portavoz liberal. En este punto, ha pedido también al equipo de gobierno que den respuesta a las peticiones del párroco, al observar que “el silencio no soluciona los problemas, tememos que apostar por el diálogo”. “El párroco se preocupa por la conservación del patrimonio y transmite el sentir de los vecinos de Guasillo”, ha manifestado.

En otro orden de cosas, el pleno ha rechazado una moción de Cs que solicitaba estudiar la instalación de una red de baños públicos en distintas zonas del municipio. ”Es un servicio necesario para nuestros vecinos y turistas, pero el equipo de gobierno no ha aceptado ni la posibilidad de estudiar la colocación de estos nuevos servicios”, ha lamentado Campo.

Asimismo, en el turno de ruegos y preguntas, la concejal liberal ha reclamado información sobre el estado de ejecución de las obras del elevador, cuestionando si existen problemas para su puesta en funcionamiento dado que “aún no está en pleno uso”. Por último, ha emplazado al ayuntamiento a apoyar la solicitud del presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Aragón, Rafael Marrón, para la celebración el próximo 27 de mayo del Día Internacional de Urgencias y Emergencias.