Raúl Castanera insiste en que “la existencia de autobuses que recorten el tiempo debe verse complementada por servicios que primen alcanzar todas las poblaciones”.

 

 

El Grupo de Ciudadanos en la Comarca del Cinca Medio ha solicitado al pleno de la comarca rechazar el nuevo Mapa Concesional Estatal que suprime las paradas en 151 municipios de nuestra geografía. Así lo ha manifestado el portavoz de la formación liberal en la institución, Raúl Castanera, tras registrar una moción para su debate y votación en sesión plenaria.

 

 

La iniciativa de Ciudadanos también pide instar al Gobierno de España a rectificar el nuevo Mapa Concesional Estatal a fin de que se implementen recorridos en las paradas ya existentes que unidos a las líneas que ya aparecen en el nuevo mapa concesional, permitan mantener los servicios que ya se venían prestando en el denominado “Aragón rural” garantizando con ello las posibilidades de vida y desarrollo en las zonas de Aragón más despobladas; así como que el impacto del esfuerzo económico necesario para implementar los nuevos corredores planteados y los enlaces necesarios con el resto de poblaciones en el mapa concesional autonómico, sea sufragado por el Estado vía convenio con el Gobierno de Aragón debido al déficit inversor con las zonas que se han visto abocadas a un déficit poblacional.

 

 

“Si bien es cierto, que las nuevas rutas ganarán en tiempo y previsiblemente los trayectos serán más económicos, un servicio como es el de autobús debe conjugar ambas posibilidades: la de realizar trayectos entre los grandes núcleos urbanos primando el tiempo, pero también un servicio público que permita a todos los habitantes acceder a los servicios básicos allá donde se encuentre su domicilio. La existencia de autobuses que recorten el tiempo debe verse complementada por servicios que primen alcanzar todas las poblaciones”, ha indicado Castanera al recordar que esta nueva situación afecta a paradas como las de Fonz, Binaced, Alabalate de Cinca y Almunia de San Juan.

 

 

Por último, la formación liberal ha pedido también el apoyo del resto de formaciones para que el Gobierno central envíe una copia del siguiente acuerdo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y a los Grupos Políticos que conforman las Cortes de Aragón.