La formación liberal desea que las familias oscenses puedan disfrutar de estos espacios al aire libre durante todo el año.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca insta al consistorio a promover los parques infantiles con cubierta. Así lo reclama en una moción que ha registrado para su debate en el próximo pleno, en la que propone estudiar en qué parques infantiles se requiere una cubierta total o bien parcial, instalando la estructura necesaria, así como se reclama que, de forma progresiva, se instale al menos en un parque infantil por barrio en la ciudad.

En un segundo punto, la propuesta reclama incorporar esta estructura cubierta en el diseño y dotación de nuevos parques infantiles, según ha explicado el portavoz de la formación liberal en Huesca, José Luis Cadena.

El concejal de Cs ha recordado que los parques infantiles sirven como área de recreo donde los niños juegan, estimulando sus habilidades y evitando el sedentarismo. Son también un espacio público de encuentro para los pequeños y sus familias, pero la climatología impide, en algunas ocasiones, que puedan disfrutar de esas zonas al aire libre.

Desde 2011, Huesca forma parte del proyecto ‘La ciudad de los niños y las niñas’ y, entre sus compromisos, está crear una ciudad en la que los niños sean una parte importante, dando especial relevancia a recuperar la calle como espacio de juego. “El futuro de nuestra ciudad pasa por atender especialmente las necesidades de los niños para que aporten su potencial para ellos mismos y para nuestra sociedad”, ha señalado Cadena.

Sin embargo, “la realidad es que contamos con pocas zonas de juegos infantiles adaptadas a la climatología, a excepción de las protegidas por arbolado, por lo que la administración local debe estudiar la posibilidad de adaptar estos espacios con una parte cubierta o totalmente cubierta”. Así, las familias oscenses tendrán la posibilidad de utilizar los parques infantiles durante todo el año, independientemente de la climatología.

Las cubiertas, además de proteger de la radiación solar e incluso de la lluvia cuando no es muy intensa, permiten alargar la vida útil de los elementos de juego, ha afirmado el portavoz liberal, para dejar claro que, en todo caso, la instalación de este tipo de techado no debe suponer el talado de árboles de los parques infantiles.