La formación liberal desea incluir una partida en los presupuestos municipales de 2023 para adecuar estos espacios a condiciones de accesibilidad y diseño universales.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca ha solicitado al equipo de gobierno que considere pedir un estudio de accesibilidad universal de los parques y zonas infantiles de los pueblos y ciudad de Jaca, en colaboración con las asociaciones especializadas en el ámbito de la inclusión social, y de los profesionales técnicos necesarios. Así lo reclama la formación liberal en una moción que defenderá en el pleno de este miércoles, en la que propone también incluir en los presupuestos municipales de 2023 una partida destinada a la realización de un proyecto de viabilidad del rediseño de parques y zonas infantiles y su adecuación a condiciones de accesibilidad y diseño universales.

La portavoz de Cs, Matilde Campo, ha recordado que Jaca está comprometida con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre cuyos objetivos se encuentra lograr que las ciudades sean más inclusivas. “Los espacios urbanos tienen cada vez mayor importancia en la vida de las personas, por lo que el diseño de los parques es fundamental para que cumplan con una accesibilidad universal”, ha afirmado.

De hecho, en el Ayuntamiento de Jaca, tanto en el pleno municipal como en las comisiones, se han debatido propuestas relativas a la instalación de juegos infantiles para niños con discapacidad psíquica y cognitiva y columpios accesibles. “Esto demuestra que el consistorio, y todos los grupos municipales que lo componen, estamos firmemente comprometidos con la mejora de la accesibilidad en nuestra ciudad para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración”, ha manifestado.

A raíz de estos compromisos, ya se han llevado a cabo renovaciones de parques y zonas infantiles con la instalación de juegos y elementos accesibles, pero “es preciso ir más allá y apostar por una remodelación integral de estos espacios”, ha recalcado la concejal de Cs. Por ello, ha pedido que en el diseño de los parques se piense que “no solo es para el uso de los niños, ya que es habitual que acudan acompañados de otras personas”.

Para que un parque tenga accesibilidad universal, el acceso de todos los usuarios a los sectores de juegos y ejercicios y a cada elemento debe tener un itinerario peatonal accesible; establecer contrastes de color para diferenciar las distintas áreas y favorecer la percepción y la orientación espacial; y contar entre los elementos de juego con espacios libres de obstáculos. “Esperamos que nuestra propuesta cuente con el apoyo de los grupos para que se puedan estudiar y poner en marcha estas medidas”, ha concluido Campo.