La formación liberal consigue también el respaldo de los grupos a su propuesta para aprobar una ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barbastro ha conseguido el apoyo unánime del pleno a su propuesta para destinar una partida económica de remanentes para la adecuación y mejoras de las instalaciones del colegio Alto Aragón y la escuela infantil de este centro, que incluya también la realización del estudio sobre el estado del edificio anexo de la escuela hogar.

El concejal de la formación liberal, y delegado de Bienestar Social, Sanidad y Educación, Adrián Cecconi, ha recordado que el mantenimiento de los edificios de los colegios públicos en la localidad es responsabilidad del ayuntamiento. En el caso del centro Alto Aragón, “ha quedado anticuado respecto a los demás de la ciudad y es importante evitar su deterioro”.

En este sentido, ha emplazado a atender todas las necesidades que requieren su adecuación como son la pintura general exterior y en algunas zonas del interior del edificio principal y de Educación Infantil; la instalación de megafonía; y reparaciones varias que se evidenciarían en un estudio previo antes de destinar la partida económica necesaria, ha señalado el concejal.

Asimismo, “solicitamos un estudio exhaustivo de la situación del edificio colindante al colegio , que pertenecía a la antigua escuela hogar, con la finalidad de saber las causas por las que se decidió dejar de usarlo”. De este modo, si el estudio diera un resultado positivo para su uso, “en la misma partida podríamos incluir su puesta en condiciones, ampliando así los espacios del colegio”. Por último, el concejal ha instado al área de Urbanismo a coordinar las actuaciones con la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón para definir las responsabilidades propias o compartidas del gasto de reparación de estas instalaciones.

Por otra parte, el pleno ha aprobado una moción de CS que propone elaborar una ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de CS, PSOE, Cambiar Barbastro, Barbastro en Común y Vox, en contra del PAR y la abstención del PP. “En 2017, el pleno ya aprobó una moción de CS para la elaboración de una ordenanza de animales en Barbastro, pero desde entonces no se ha llevado a cabo”, ha advertido Cecconi.

El concejal ha aportado en el pleno, celebrado en la tarde de este martes, un borrador para que lo estudie el área técnica correspondiente, que permita disponer de una normativa reguladora de la protección, tenencia y venta de animales, las normas de convivencia que faciliten la relación armónica entre los habitantes de la ciudad y los animales domésticos, y las condiciones del ejercicio de las competencias municipales en esta materia en el término municipal de Barbastro. “Queremos alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, garantizar una tenencia responsable y la máxima reducción de las pérdidas o abandonos de animales, fomentar la participación ciudadana en la defensa y protección de los animales, así como preservar las debidas condiciones de salubridad y seguridad para el entorno, la tranquilidad y la seguridad de los animales y del ciudadano de Barbastro”, ha remarcado el concejal liberal.

Por último, el pleno ha rechazado otra moción de Ciudadanos que instaba al consistorio a instalar cerraduras con tarjeta magnética en los edificios e inmuebles municipales de acceso y usos múltiples.