El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Carlos Ortas, ha participado en el Ciclo ADEA para presentar las políticas de la colación Ciudadanos Tu Aragón.

El candidato de Ciudadanos Tú Aragón a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Carlos Ortas, ha presentado las líneas maestras del proyecto político ante los empresarios y directivos de Aragón en el Ciclo ADEA. Las familias, la conciliación, una rebaja fiscal y la simplificación administrativa son los ejes que ha defendido en su exposición.

La primera reflexión del candidato ha versado sobre la situación política de la comunidad. “Muchos aragoneses se tienen que plantear si nos podemos permitir que desaparezca el centro político aragonés”. Por eso, ha dicho Ortas, “hemos creado la coalición entre Ciudadanos  y Tu Aragón porque no estamos dispuestos a que los extremos condicionen los gobiernos”. Necesitamos estabilidad y moderación. Aragón siempre ha sido una tierra de pactos y consensos y en eso vamos a trabajar”.

Las familias. Son el eje fundamental del proyecto político de la coalición, ha señalado Ortas. “Somos el único partido que defendemos a todos los tipos de familias”. Y más en concreto se ha referido a las clases medias “que ahora se han convertido en clases exprimidas. Son las que sostienen el Estado del Bienestar y nunca reciben nada a cambio”.

Entre 2008 y 2019 la Educación ha subido un 31%, la Sanidad un 10% y la Vivienda un 46% mientras que las rentas de los aragoneses apenas lo han hecho un 3%, por eso, ha recordado, “la mayoría de los aragoneses son clases exprimidas”. A ellos va dirigido buena parte del programa electoral que está preparando la coalición Ciudadanos Tu Aragón, ha señalado.

Las familias necesitan conciliar su vida familiar y laboral. “La conciliación es fundamental” ha indicado. “Proponemos la gratuidad del transporte escolar, de la Educación en la etapa 0-3 años, del comedor escolar y de algunas actividades extraescolares”.

El candidato también ha esbozado alguna propuesta económica que ha sido bien recibida por los empresarios y directivos aragoneses. “Si la coalición de Ciudadanos Tu Aragón es determinante vamos a plantear una rebaja fiscal del 10% en el IRPF, cinco puntos en el tramo nacional y otros cinco del tramo autonómico”, una armonización impositiva, ha explicado, que podrán acogerse las familias monoparentales y las que tengan dos o más hijos.

Sobre el impuesto de patrimonio se “puede hacer un esfuerzo y ajustarlo un poco más. Aragón es la segunda comunidad en la que más esfuerzo fiscal hacen los aragoneses. Es posible hacer reducciones en todo lo que tiene que ver con la vivienda. Ha puesto como ejemplo a los jóvenes menores de 35 años que podrían emanciparse con un ahorro de hasta 20.000 euros. También ha señalado que se puede mejorar la fiscalidad en los impuestos de sucesiones y donaciones donde Aragón es una de las comunidades con mayor carga impositiva.

Otra propuesta de la coalición es la Semana Laboral Flexible, con una jornada de 3 o 4 días en “determinados ámbitos laborales. Hay sectores en los que se puede hacer, dejar elegir a los trabajadores y las empresas sobre sus jornadas labores en las que haya cierta flexibilidad porque si tenemos trabajadores felices, aumenta la rentabilidad y la competitividad de las empresas. Y si a la economía le va bien, a Aragón le irá bien”.

 

Ortas apuesta también por una Administración “más ágil y proactiva. Hay que evitar las duplicidades administrativas. Hay normativas que ya no tienen sentido y que impiden el desarrollo de proyectos empresariales, eso hay que modificarlo, no tiene sentido”

 

Sobre las inversiones que llegan a Aragón también ha señalado que es importante que lleguen grandes empresas que sirven como “tractoras” para otros proyectos que también son interesantes. “Tenemos que apostar por la automoción, la industria farmacéutica o la logística. Aragón debe tener una fábrica de baterías y de semiconductores que hagan a nuestras empresas ahorrar costes y ser más competitivas con otras zonas de Europa”.

 

El candidato ha destacado la importancia de entidades como AREX que permite “internacionalizar a las empresas que tienen problemas para exportar. La exportación también genera riqueza”. No ha olvidado el sector agroindustrial que “es una seña de identidad del medio rural aragonés y que está dando de comer a más de 10 millones de personas en todo el mundo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, ha destacado que gracias a la coalición Ciudadanos Tu Aragón, los aragoneses tienen una opción el próximo 28 de mayo “en la que no tienen que renunciar a nada porque apostamos por el desarrollo económico y también estamos a favor de la cohesión social”.