La candidata de Ciudadanos Tú Aragón a las Cortes de Aragón por Huesca, Jara Bernués, ha visitado Estadilla para tratar el tema de los purines y conocer el defectuoso estado de la carretera A-133 que une Fonz con Estadilla y la entrada principal al municipio.
“El tema de los purines es muy importante, estamos en una zona saturada que evita aumentar explotaciones e impide que vengan más personas a vivir a esta zona”, señaló Jara Bernués, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Estadilla, Pilar Lleyda, y Alfonso Fumaz, gerente de la Cooperativa del Campo “San Lorenzo”.Ante esa saturación, Jara Bernués ha apuntado que “estamos apostando por una planta de tratamiento de residuos donde por una parte (el 85%) el agua vaya al riego y, por otro, (15%) se consiga un compost como abono orgánico que se pudiera vender en la propia Cooperativa”. Desde Ciudadanos Tú Aragón se apuesta “por los proyectos de economía circular que creen riqueza en el territorio”.

En cuanto al estado de la carretera A-133 que une Fonz con Estadilla, su alcaldesa, Pilar Lleyda, ha explicado que “es de competencia autonómica, está incluida en Plan de Carreteras, pero no cuenta con dotación presupuestaria”. Por ello, en Ciudadanos Tú Aragón Huesca se reivindica “la necesidad de la mejora del territorio a través de sus carreteras”. Una mejoría que “sería vital para el desarrollo de Estadilla y su zona”. Respecto a la carretera que da acceso a Estadilla, Pilar Lleyda, denunció que “se encuentra en un estado impropio para nuestro Municipio”. A continuación, expuso que “durante los cuatro años de legislatura hemos conseguido una partida presupuestaria en los Presupuestos del Gobierno de Aragón para poder acometer el proyecto de reurbanización de esta vía”. Ante el aspecto deteriorado de las carreteras, Ciudadanos Tú Aragón continuará con sus reivindicaciones “de la necesidad urgente de reacondicionar y mejorar la entrada
principal a Estadilla”.