El candidato de la coalición Ciudadanos Tu Aragón a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Carlos Ortas, ha presentado en Huesca las propuestas de la coalición para conseguir que haya más viviendas a disposición de los aragoneses. “Es necesario regularizar los precios ya que los jóvenes tienen un grave problema de acceso a la vivienda y a la emancipación.

Con el objetivo de potenciar la vivienda de alquiler asequible, Ortas apunta que “hay que hacer un plan de fomento del alquiler asequible, regularlo. Sería un alquiler destinado a las clases medias”. Esa tipología consistiría en que “los propietarios ceden a la Comunidad Autónoma, en este caso a la bolsa de alquiler asequible, su piso vacío repercutiendo en unas garantías de cobro y devolución de la vivienda en el mismo estado en el que fue entregada”.

Sobre los precios, el candidato de la coalición señala que “saldría al mercado dentro de un precio regulado” lo que supondría “incrementar la oferta de alquiler con una colaboración público-privada sin necesidad de realizar inversiones en unas viviendas”. En este sentido, Ortas recuerda que “en estos momentos hay promesas de 100 millones de euros en el Ayuntamiento de Zaragoza por parte del Partido Popular y también inmobiliarias Sánchez que están prometiendo pisos permanentemente”.

Además de esta medida, Carlos Ortas apunta que “proponemos rebajas fiscales en el IRPF a todos los propietarios que cedan tanto a la bolsa de alquiler asequible como a la bolsa de alquiler social un 95% de la reducción del IRPF en lo que sería los beneficios de los rendimientos del propio alquiler”. En esta línea, explica que “también proponemos una rebaja en el impuesto del IRPF a los propietarios que alquilen por su cuenta una vivienda a una persona menor de 35”.

Por último, en esa necesidad por potenciar el alquiler entre los menores de 35 años, Ortas ha anunciado la “supresión del impuesto de transmisiones patrimoniales a aquellos jóvenes menores de 35 años que quieran adquirir una vivienda y que además vayan a utilizarla o emplearla como primera vivienda durante 5 años”.

 

Vivienda en la provincia de Huesca

Por su parte, la candidata a las Cortes de Aragón por Huesca, Jara Bernués, ha señalado que “es necesaria la vivienda en las zonas rurales y más pobladas de la provincia” y es que considera que “Huesca tiene que aumentar su población, no con promesas incumplidas si no con realidades”. A continuación, recuerda que “planteamos una reducción del 95% en el IRPF de los propietarios para que tengan esa bolsa de alquiler asequible para las clases medias que tanto necesitamos, será para nuestros jóvenes y nuestras familias”.

Bernués ha señalado que es “imprescindible aumentar el presupuesto del Fondo de Cohesión Territorial para que los ayuntamientos puedan rehabilitar y crear vivienda porque – dice- tenemos muchas familias con niños que quieren irse a vivir a localidades de La Hoya de Huesca o del Somontano y no pueden porque no encuentran una casa para vivir”.

Por último, la candidata de Ciudadanos Tú Aragón a la alcaldía de Huesca, Natalia Lascorz, ha completado esas medidas añadiendo que “desde el Ayuntamiento de Huesca se va a ensanchar la oficina Municipal de vivienda, para ellos hay que vincularla no solo a servicios sociales sino a esa clase media exprimida con la bolsa de alquiler asequible. Intentaremos impulsar esas iniciativas para que el acceso a la vivienda de los jóvenes sea una realidad, viable y puedan crear y construir su proyecto vital y profesional”.