El Grupo Municipal destaca que el Reglamento de Protocolo regula los actos organizados por el Ayuntamiento y no los religiosos o de otras entidades
Ciudadanos se ha mostrado satisfecho con que todos los actos laicos de la Ofrenda de Flores y San Valero, organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza,estén incluidos en el nuevo Reglamento de Protocolo. El portavoz del Grupo Municipal en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana, Alberto Casañal, ha destacado que el nuevo reglamento que salga aprobado en Pleno regulará expresamente “estos dos eventos tradicionales de la ciudad, que merecen una correcta representación institucional”.
El Grupo Municipal había presentado un voto particular para recoger explícitamente en el nuevo Reglamento las festividades de San Valero y la Ofrenda de Flores y finalmente éste ha sido transaccionado con el equipo de gobierno sin que cambiase el espíritu de la iniciativa presentada por Ciudadanos. Casañal se ha mostrado satisfecho de este entendimiento porque “se ha logrado que salga adelante con el voto del Gobierno de la ciudad y la abstención del PSOE”.
Casañal ha defendido que Ciudadanos es “un partido laico” y que el Reglamento lo que regula “son los actos organizados por el Ayuntamiento y no aquellos religiosos o que realizan otras entidades”.
La formación también ha mostrado su satisfacción por la regularización de la presencia de la comitiva municipal en todos los actos que correspondan. Hasta ahora era potestad del alcalde, mientras que, una vez se apruebe el Reglamento, tendrá que ser solicitado por al menos dos grupos municipales que representan la mayoría del Pleno.
Entre las múltiples opciones que se plantearon durante la tramitación de esta modificación, Casañal entiende que “es la más democrática y ajustada a la representatividad que ha otorgado la ciudadanía a los grupos municipales en las pasadas elecciones de mayo”.