20150921_123354

El Grupo Municipal le da a ZeC un suspenso en participación ciudadana, políticas sociales y medidas económicas y un aprobado justo en transparencia y buena voluntad

 El Grupo Municipal de Ciudadanos cree, tras 100 días de gobierno, que el Ayuntamiento de Zaragoza está a la deriva y ha criticado que solo lleve a cabo políticas cortoplacistas en ámbitos muy concretos. Para su portavoz, Sara Fernández, esto demuestra “la ausencia de un verdadero proyecto de ciudad”.

La formación le da al equipo de gobierno de Zaragoza en Común un suspenso en participación ciudadana, políticas sociales y medidas económicas y un aprobado justo en ganas, buena voluntad y transparencia.

Fernández cree que estos 100 días lo que vienen a demostrar es que la campaña electoral de Zaragoza en Común fue “un ejercicio de imaginación alejada de la realidad municipal”.

Ausencia de medidas sociales

Ciudadanos comparte el diagnóstico de ZeC de la necesidad de atajar la emergencia social que vive la ciudad, pero lamenta que la única medida importante haya sido una modificación de crédito de 2 millones de euros. Considera imprescindible que “se tomen más decisiones que permitan paliar las necesidades más urgentes, puesto que se habla de personas y, en este caso, el tiempo apremia”.

La portavoz del Grupo Municipal ha preguntado al equipo de gobierno dónde está el Plan de Emergencia Social que ZeC prometía en su programa electoral y ha apostado por un mayor impulso en esta área. Cree que se han perdido 100 días “valiosos”.

Buenas ideas que acaban en gestos

Ciudadanos ha lamentado que buenas ideas que ZeC lanzó, y que el Grupo Municipal compartía, como una auditoría ciudadana, el control de gastos superfluos o la renuncia de privilegios por parte de los concejales se hayan quedado“en meros gestos” y no en medidas de profundo calado.

Medidas económicas

En cuanto a las medidas económicas, la formación echa en falta la prometida auditoría ciudadana, la cual no fue finalmente “ni auditoría, ni ciudadana” sino “un informe del interventor que compila una serie de datos, conocidos en algunos casos y desconocidos en otro y que certifican la gravedad de la situación económica del Ayuntamiento”.

Ha lamentado que, ante la situación precaria del Ayuntamiento, las alternativas propuestas por Zaragoza en Común sean subir los impuestos a las empresas, en vez otras opciones como optimizar la red de empresas públicas que“están devorando la caja común”.

Príncipe Felipe 

Por otro lado, el Grupo Municipal ha querido reconocer al equipo de gobierno algunas buenas medidas. La primera de ellas la predisposición al trabajo conjunto, al diálogo y a la búsqueda de consenso, así como la cercanía y la accesibilidad de los consejeros municipales.

Algo que ha sido la tónica habitual de las relaciones entre Ciudadanos y ZeC, salvo en casos flagrantes como el del cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe. El Grupo Municipal no entiende que en el cambio de denominación“pesen más 15.000 firmas de ciudadanos de toda España que los votos de 188.000 zaragozanos”.

Fernández ha criticado que ZeC “hablen de escuchar y de tener en cuenta las opiniones” y luego “hagan oídos sordos a lo que una amplia mayoría de la ciudad pide”.  Considera que cuanto menos es “antidemocrático”.

Paralización unilateral

El Grupo Municipal ha remarcado que durante estos 100 días se han paralizado unilateralmente varios procesos administrativos de mayor o menor envergadura “con la excusa de gestionarlos de manera diferente” como el concurso del 010, la cesión del campo de La Romareda o las obras del parque de bomberos de Casetas. Meses después de todo ello “no se sabe nada al respecto”.

La portavoz ha querido dejar claro que “no se debe ralentizar más los ya de por sí largos procedimientos administrativos” y que la ciudadanía necesita “que las soluciones a las necesidades sean mejores, pero también que lleguen antes”. La formación empieza a pensar que estas paralizaciones han sido “por intereses partidistas y estéticos” y no “con una intención de mejorar su gestión”.

Fernández ha subrayado que el equipo de gobierno “no debe olvidar que gestiona para todos los zaragozanos y no solo para aquellos que le han votado”.