La candidata por Teruel, Nomaya Prats, considera que debe garantizar la igualdad de todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia
Ciudadanos plantea una financiación territorial equitativa, transparente y eficaz. Su candidata al Congreso por Teruel, Nomaya Prats, considera que debe garantizar “la igualdad básica de todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia”.
Prats ha defendido que cuando se trata del disfrute de los servicios públicos esenciales “no debe haber ciudadanos de primera y de segunda”, por lo que la financiación territorial “debe ser justa con la provincia y atender criterios como la despoblación, la dispersión o el envejecimiento”.
La formación ha propuesto la elaboración de una cartera de servicios para todo el territorio español cuya garantía esté “constitucionalmente respaldada por la financiación del Estado”.
Prats ha subrayado que para asegurar la igualdad básica de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos de titularidad autonómica “debería crearse un fondo de cohesión territorial y social que sustituya a los actuales fondos de convergencia y de suficiencia, absorbiendo sus recursos”.
Este nuevo fondo serviría, según la candidata, para “eliminar, en la medida de lo posible, la desigualdad que pueda persistir en el sistema tras la aplicación del fondo de garantía”.
Por último, la candidata ha querido mostrar sus respetos a la familia de la mujer fallecida la pasada noche víctima de la violencia de género, y ha condenado el acto. “Necesitamos buscar el consenso para establecer una estrategia conjunta donde se desarrollen planes integrales de acción”, ha terminado.