La portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, cree que no reflejan “las políticas valientes” que deberían llevarse a cabo en la situación actual
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha calificado de continuista el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2016, el primero que elabora Zaragoza en Común. El Grupo Municipal esperaba más cambios y, tras un primer análisis de las cuentas para el ejercicio próximo, no entiende el retraso, “salvo que haya sido por no presentarlas antes de las elecciones generales”.
Fernández ha señalado que las cuentas para el próximo ejercicio “no reflejan las políticas valientes” que la formación cree que deberían llevarse a cabo en la situación actual, por lo que el Grupo Municipal baraja presentar una enmienda a la totalidad.
La portavoz ha reconocido que los presupuestos cuentan con partidas suficientes para financiar los servicios públicos y apuestan por la acción social, pero ha asegurado que echa de menos la misma intención en materia de fomento de empleo y reactivación económica.
Fernández ha criticado que Zaragoza en Común defendiese que aumentaba este último concepto en los presupuestos, puesto que lo que ha hecho es “mover una partida de 4,5 millones de euros que estaba en 2015 en acción social a fomento del empleo en 2016” para así poder vender ese incremento cuando la realidad habla de una reducción del 19%.
Algo que considera que se ve reflejado en la disminución de partidas como las de prevención e inclusión sociolaboral o el fomento del empleo, así como en la eliminación de programas como el fondo de financiación para programas de apoyo al empleo.
Fernández ha señalado que, junto al empleo y la reactivación económica, los presupuestos parecen también olvidarse de apostar por las inversiones con una bajada del 43%, algo que “no es una buena noticia para la ciudad”. Ha subrayado que no se puede poner como excusa el fin de algunos de los proyectos realizados en el pasado ya que se podrían haber puesto en marcha “nuevas actuaciones que dinamicen la ciudad y marquen un cambio”.
Por todo ello, Ciudadanos está estudiando presentar, además de la enmienda a la totalidad, varias enmiendas parciales para enjugar la disminución de algunas partidas relacionadas con el fomento del empleo, la reactivación económica o las inversiones productivas.