El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, participó el pasado miércoles, 25 de febrero, en una jornada del Ciclo “Escenario Político-Futuro Económico”, organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA). Más de 600 empresarios, emprendedores y profesionales de las tres provincias aragonesas se dieron cita en Zaragoza para escuchar las propuestas de Ciudadanos en diversas materias.
Rivera comenzó recalcando que 2015 será “el año del cambio”. Es evidente la demanda de un cambio político por el agotamiento del modelo actual, señalado en las encuestas realizadas en los últimos meses.
Los ejes de la política de Ciudadanos: valores, reformas y proyecto económico y social
Albert Rivera desgranó los tres ejes de la política de Ciudadanos en Foro ADEA.
Como primer eje, una vuelta a los valores como directrices que deben marcar la vida pública, porque “hay que volver a poner de moda la igualdad, las libertades individuales y la unión de todos los españoles”.
El segundo eje, se trata de una serie de reformas económicas y políticas para España. En primer lugar un cambio en el sistema electoral y de partidos, que apueste por la transparencia y una mayor democracia, en el cual los votos valgan igual en cada territorio y los ciudadanos puedan elegir a las personas. Por otro lado, también defendió la necesidad de reformar la Administración Pública: “hasta ahora algunos han metido la tijera en el músculo y no en la grasa, hay que quitar la grasa y reforzar el músculo”.
La necesidad de un Pacto Nacional por la Educación y una reforma del sistema educativo que “nos permita ser mejores como nación”, dando importancia a aspectos como “la inteligencia emocional, la sensibilidad artística o por la cultura, los conocimientos digitales o introducir la comunicación y la oratoria”. Por último, dentro del segundo eje, comentó también la necesidad de trabajar en un Pacto nacional contra la corrupción y por la transparencia, Rivera afirmó “no quiero vivir en un país donde el 70% de los ciudadanos piense que los que estamos en la vida pública entramos en esto para robar o para forrarnos”.
El tercer eje que presentó el presidente de Ciudadanos fue un proyecto económico y social, orientado en dos vertientes: orientadas a corto y a largo plazo. En el corto plazo, “luchar contra la crisis y rehabilitar a la gente que ha quedado muy tocada, ya sea por su trabajo, porque han tenido que cerrar su empresa o porque han perdido su vivienda”.
En el largo plazo, “reactivar la economía”, proponiendo medidas concretas como el “acompañamiento en el IRPF como medida en forma de crédito fiscal, para ayudar a las personas que cobren por debajo de 6.000 u 8.000 euros y que puedan tener un sueldo digno”. Rivera habló también de la “Ley de segunda oportunidad”, que permita renegociar una deuda de forma extrajudicial, para que pueda volver a renacer”. Finalmente, también reclamó un pacto con los empresarios que ayude a quienes crean empleo, “abaratando la contratación, a cambio de crear empleo, para sacar a gente del paro y conseguir que las cuentas públicas se saneen”.