La nueva escala de coeficientes del IAE supondría recaudar 600.000 euros menos que la propuesta de ZeC
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha propuesto una nueva escala de coeficientes para las categorías 4,5,6 y 7 del IAE con el objetivo de intentar minimizar la subida que propone Zaragoza en Común. En caso de aprobarse esta medida, se cobrarían a las empresas alrededor de 600.000 euros menos respecto a la propuesta del equipo de gobierno.
La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha recordado que el 40% de las empresas se encontraban hasta ahora en la desaparecida categoría 8 del callejero fiscal con un coeficiente del 1,43, por lo que el Grupo Municipal propone mantener ese coeficiente de 1,43 en la última categoría del nuevo callejero fiscal, la 7, en vez del 1,52 que propone ZeC. A partir de ahí, se aplicará la misma proporción entre categorías que había pero partiendo del 1,43 hasta la categoría 3 donde se mantendría el coeficiente.
Fernández ha defendido que, como la mayoría de las empresas están en esas categorías inferiores, la propuesta de Ciudadanos “es una forma de compensar el efecto del callejero”, puesto que se dejarían de recaudar con esta medida 600.000 euros, con respecto a la propuesta de ZeC.
En el IAE, se propone duplicar el porcentaje de la bonificación para el rendimiento neto de actividad negativa de las empresas entre uno y dos millones de euros. Una inciativa que “beneficiará a pymes y micropymes que tienen pérdidas, que verán aliviada un poco su situación económica”.
Ciudadanos también apuesta por introducir una nueva bonificación de hasta el 50% de la cuota correspondiente para aquellas empresas que desarrollen actividades económicas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, históricas artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.
Con respecto a la plusvalía, la portavoz de Ciudadanos ha abogado por “reducir la desbocada recaudación” y por “aliviar los bolsillos de los zaragozanos que tienen que pagar este impuesto, en algunos casos injusto”. Por ello se propone bajar el actual tipo único del 30% y crear 4 tipos diferenciados en función del número de años del perído durante los cuales hubiera generado el incremento con el objetivo de “gravar menos las transmisiones de aquellos inmuebles que no tienen intereses especulativos”. Así, entre 5 y 10 años de período tendría un tipo del 28%, entre 10 y 15 un tipo del 26% y entre 15 y 20 años un tipo del 25%.