Cs reclama de nuevo al equipo de gobierno que aclaren “de una vez por todas las dudas que rodean desde el principio a este proceso”

Huesca,  miércoles 5 de julio de 2017. El grupo municipal de Ciudadanos Huesca  señala que es “necesario depurar responsabilidades”  ante la  última resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón que declara nulo de pleno derecho la remunicipalización de la limpieza viaria. Asimismo, la formación naranja reitera que a este proceso “le rodean muchas dudas desde el principio” y pide que se aclaren “de una vez por todas”.

“Hemos alertado repetidamente a los responsables del equipo de gobierno que se está cometiendo una ilegalidad, que tiene que primar el interés general, cumplir la normativa y dejarse de chapuzas”, ha señalado el portavoz de Cs Huesca, José Cadena. Finalmente, ha subrayado, “ha tenido que venir el Tribunal Administrativo a salvar los muebles. Se han de depurar responsabilidades”.

La formación naranja ha recordado que impugnaron el pasado 14 de junio, mediante un recurso de reposición, el acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno municipal para  encomendar al Consorcio a través de GRHUSA parte del servicio de limpieza viaria y también trasladaron este recurso a  la Cámara de Cuentas para su valoración. Como ahora avala el TACPA, “entendíamos que se estaba actuando contra el ordenamiento jurídico y además se dejaba en el aire algunas cuestiones fundamentales desde el punto de vista legal y económico”, ha indicado Cadena.

Ante estos últimos acontecimientos, “alguién debería de explicar  por qué no se quiso aclarar dudas solicitando un dictamen de la Junta Consultiva de Aragón, un organismo público,  independiente y gratuito, tal y como pedimos” , ha preguntado Cadena.

Asimismo, José Luis Cadena ha pedido también que “aclaren cómo es posible que desde el ayuntamiento se desestime nuestro recurso de reposición y, por otro lado, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón declare ilegal esta remunicipalización”.

Por ello,  Cs vuelve a solicitar respuestas a las preguntas que trasladó en la última Comisión de Personal en donde se desestimó el recurso de la formación naranja mediante un informe del Secretario municipal.

Algunas de estas dudas, ha explicado el concejal de Cs, “hacen alusión a la falta de una justificación que demuestre la eficiencia y sostenibilidad de este cambio en el servicio y que así lo exige la ley”. Sobre todo, ha afirmado, “si tenemos en cuenta que el servicio prestado hasta ahora por FCC supone un coste de 408.014 euros en  el primer semestre de este año y sin embargo mediante  la encomienda de gestión supondrá 758.998 euros. En solo seis meses se habrá generado un sobrecoste de 351.000 euros”.

En definitiva, ha concluido Cadena,  “desde el primer momento no está siendo un proceso transparente y es necesario  que se den respuestas y se depuren responsabilidades”.