El diputado aragonés de Cs en el Congreso critica “la falta de inversión, cuando además 2018 se cerró con un 40% del presupuesto para Aragón sin ejecutar”
El diputado aragonés de Cs en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Gómez, ha lamentado que “los Presupuestos Generales del Estado perjudiquen seriamente a comunidades leales con el Estado, como Aragón, frente a otras, como Cataluña, que han querido romper con el Estado y con la Ley”. Así lo ha manifestado Gómez desde el Congreso de los Diputados, donde ha recordado que “el Gobierno de Sánchez ya dejó en 2018 sin ejecutar un 40% del presupuesto destinado a Aragón, con más de 160 millones de euros que no han sido ejecutados, que se han perdido, y que iban para nuestra comunidad”.
Pero, además, como ha recalcado el diputado nacional de Ciudadanos, “bajan algunas partidas que son clave para Aragón, como son las inversiones en los tramos de la A-68, en la reapertura del Canfranc, o en la A-40 de Cuenca a Teruel”. Y a eso se suma, “otras partidas que no es que bajen, sino que desaparecen, como la inversión para la alta velocidad de Zaragoza a Teruel o los estudios para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que además son fundamentales para atraer la financiación europea, y que al final no podrán acogerse a la misma si no hay partidas para ese proyecto”.
En general, Rodrigo Gómez ha considerado que “estamos ante unos presupuestos fake porque las cuentas no cuadran, lo cual no es de extrañar cuando Echenique ha estado de por medio en su elaboración”. A este respecto, el diputado de Ciudadanos ha explicado que “no cuadran porque los ingresos por recaudación de impuestos, ya que están sobreestimados”, e incluso hay grandes fallos como es el del “IVA, que lo contabilizan un mes más, trece meses en vez de doce”.
Con todo ello, Gómez ha valorado que “son unos PGE malos para la economía y el empleo porque aumentan todos los impuestos a la clase media y trabajadora, como el impuesto al diésel que pagaran todos los conductores. Pero, además, son los presupuestos de la vergüenza, negociados en Waterloo, en la cárcel y con Torra”.