Ciudadanos defiende la necesidad de impulsar un Plan Nacional contra la despoblación y convertir el problema “en una cuestión de Estado”
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha asegurado que, tras la manifestación de la ‘España Vaciada’ celebrada hoy en Madrid, “Teruel ha dejado claro que existe y resiste”. “Lo importante de hoy es que Teruel resiste, resiste Aragón y resisten otras Comunidades de nuestro entorno, pero no sabemos durante cuánto tiempo”, ha añadido.
Por ello, Pérez Calvo junto a una extensa representación de Cs Aragón, ha insistido en la necesidad de activar “con urgencia” un Plan Nacional contra la despoblación e impulsar un Pacto de Estado, como propuso Albert Rivera, para convertirla “en un problema de todos que tiene que tener solución a lo largo del tiempo, independientemente del partido o partidos que estén en el Gobierno de España”.
En dicho Plan naranja contra la Despoblación se propone, entre otras medidas, una bajada en el IRPF por las rentas generadas en municipio en riesgo de despoblación; la creación de una tarifa superreducida durante dos años para las mujeres autónomas que abran un negocio en municipios de menos de cinco mil habitantes; y la exención a los autónomos que realicen su actividad en el mundo rural de pagar cuotas durante los tres siguientes años a ser padres o madres.
En ese sentido, ha subrayado que la despoblación se debe de combatir “con la participación de la sociedad civil del territorio, no desde un despacho en Zaragoza”; al tiempo que ha asegurado que Ciudadanos “va a hacer de la lucha contra esta lacra su caballo de batalla”.
Además, ha defendido una fiscalidad “no confiscatoria, razonable, y una Administración que deje de poner trabas a quienes vienen a invertir”; y ha indicado que Cs va a luchar para “unir y no dividir por sistema a los españoles”, porque este partido “mira al futuro, a la libertad e igualdad entre los ciudadanos”.
Finalmente, el candidato a la Presidencia ha asegurado que PP y PSOE “no pueden pretender ser parte de la solución” porque han abandonado a su suerte a la España vaciada, ya que “han desatendido a esas comunidades para favorecer a aquellas donde los nacionalismos tenían la llave para que esos partidos pudieran anclarse en la Moncloa”