Ciudadanos considera que la internacionalización es “el futuro del medio rural aragonés” para poder competir en cualquier mercado en cuanto a calidad y garantizar precios competitivos para los productores
El cabeza de lista de Ciudadanos a las Cortes por Teruel, Ramiro Domínguez, ha asegurado que la formación liberal impulsará la internacionalización de los productos agroalimentarios aragoneses “apostando por la calidad para poder competir en cualquier mercado y garantizar unos precios competitivos para los productores”.
“Empresas locales como Frutas Bayod en Calanda son un ejemplo a la hora de generar empleo en el territorio y de apuesta por el producto de calidad mediante su constante modernización e inversión”, ha aseverado Domínguez esta mañana durante su visita a la compañía.
En ese sentido, el candidato ha puesto en valor la apuesta de esta empresa por la venta directa y ha subrayado que es “un ejemplo del camino que hay que seguir para combatir la despoblación y ampliar los modelos de negocio en el medio rural”. “Aquí se demuestra la calidad de nuestros productos alimentarios y de cómo la actividad económica debe de ir más allá de la agricultura, mediante la transformación y la venta”, ha añadido.
Asimismo, ha incidido en la necesidad “de apoyar a los empresarios para que los productos turolenses, como el melocotón de Calanda o la trufa, compitan a nivel internacional en calidad: “Desde el Gobierno de Aragón hay que dar todas las facilidades posibles a las compañías que deseen exportar y no poner trabas porque tenemos productos cuya calidad es inigualable en ninguna parte del mundo”.
Además, ha recordado que la internacionalización “debe ser el futuro del medio rural aragonés” porque si las empresas van mucho más allá de España “los precios serán competitivos para los productores”.
Domínguez ha indicado que este proceso permite “hacer llegar los productos turolenses a todo el mundo y situar la marca Teruel en el mapa”. Por eso ha incidido en la necesidad de extender la banda ancha en polígonos industriales como el de Calanda, “donde las empresas han apostado por subirse al tren de la modernidad y generar empleo más allá de la agricultura”.
“Desgraciadamente, polígonos como éste siguen sin contar con fibra óptica, lo que supone unas desventajas para las empresas que están decididas a exportar productos y apostar por la venta online. Si Ciudadanos gobierna, esta va a ser una medida urgente porque creemos que todos los aragoneses deben tener los mismos servicios, independientemente de donde vivan”, ha concluido.