Cs plantea un Pacto de Estado contra la Despoblación para abordar esta lacra “ante 40 años en los que el bipartidismo solo ha sabido vaciar los pueblos”

El candidato de Ciudadanos a las Cortes por Teruel, Ramiro Domínguez, ha explicado que la formación liberal va a impulsar un Pacto Autonómico contra la Despoblación “para devolver la vida a nuestros pueblos ante 40 años de bipartidismo en los que se han quedado vacíos”.

“El bipartidismo lleva acumulados 40 años de promesas incumplidas y desde entonces nuestros núcleos rurales no han hecho más que perder población. Daremos la vuelta a esta situación para recuperar la vitalidad de nuestros pueblos, dinamizar el mundo rural y cohesionar el territorio”,ha aseverado Domínguez esta mañana durante su visita a Griegos, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Juan Manuel Lapuente, para abordar las estrategias a nivel municipal y autonómico de Cs para combatir la despoblación.

Para ello, el candidato se ha comprometido a impulsar “un ambicioso sistema de incentivos fiscales para quienes decidan trasladar su residencia habitual o iniciar un negocio en municipios en riesgo demográfico”, y ha indicado que la lucha contra la despoblación “debe ser un objetivo común de todas las administraciones y ninguna puede afrontar este enorme reto por sí misma”. 

En ese sentido, Domínguez ha recordado que, a nivel nacional, Ciudadanos ha propuesto su Plan Naranja contra la Despoblación, que incluye una rebaja del 60% en el IRPF para municipios de menos de 5.000 habitantes, una tarifa superreducida para mujeres y jóvenes que emprendan en el entorno rural, la extensión de la banda ancha a todos los rincones. Además, los autónomos que sean padres o madres en los pueblos estarán tres años sin pagar cuota a la seguridad social. “Cs apuesta porque la España vaciada vuelva a ser protagonista y vuelva a llenarse de ilusión y oportunidades”, ha comentado.

Asimismo, Ciudadanos pondrá en marcha un Fondo Aragonés contra la Despoblación, que complemente el Fondo Nacional que propone Ciudadanos, dirigido a financiar inversiones estratégicas en las zonas rurales para garantizar la cohesión territorial.

La formación liberal también creará la Agencia Aragonesa de Lucha contra la Despoblación, a imagen de la agencia de las tierras altas escocesa que tanto éxito ha tenido. Esta agencia tendrá un carácter autónomo y despolitizado. Será financiada con fondos públicos y privados y participarán las asociaciones y la población civil para escuchar sus ideas y propuestas de futuro. Estará dirigida por personas escogidas por su cualificación y solvencia profesional e intelectual.

Otra de las medidas de Cs es la puesta en marcha de la “Agenda Digital Rural” con el objetivo de acabar con la brecha digital. “Impulsaremos la conectividad de todos nuestros municipios, tanto urbanos como rurales, de internet de banda ancha para acabar con las zonas blancas y lograr la igualdad de acceso de todos los ciudadanos”, ha añadido.

Finalmente, Domínguez ha asegurado que Cs trabajará para facilitar el relevo generacional en las explotaciones agrarias para garantizar la permanencia de la actividad y los puestos de trabajo en nuestro campo. “Estableceremos incentivos en las herencias y donaciones de nuestras explotaciones agrarias a favor de agricultores profesionales o de cooperativas, empresas de transformación o sociedades civiles dedicadas a la explotación agraria para asegurar su continuidad”, ha concluido.