La portavoz Ana Velilla advierte de que dos artículos de las ordenanzas hacen referencia al término “minusválido” y recuerda que la ley obliga desde 2007 a cambiar esa terminología por su connotación peyorativa
La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Utebo, Ana Velilla, ha solicitado al equipo de gobierno que se modifique la terminología utilizada en dos artículos de las ordenanzas fiscales de esta localidad que hacen referencia a personas “minusválidas”, “con minusvalía” o “con alguna disfunción o discapacidad”, cumpliendo así con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de la Atención a las personas en situación de dependencia que entró en vigor en 2007 y establece que es obligatorio para las normas posteriores a su entrada en vigor usar los términos “persona con discapacidad” y “discapacidad”.
La concejal del partido liberal ha realizado esta petición en un ruego en el último pleno del consistorio, al advertir del uso de esta terminología en el artículo 6 de la ordenanza fiscal de Utebo de 4 de diciembre de 2017, que regula el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. “Sorprende que el texto no tenga en cuenta una ley vigente desde 2007 para abandonar una terminología peyorativa y ofensiva para las personas que, lejos de ser minusválidas, son personas con capacidades diferentes”, ha defendido Velilla, para emplazar también a modificar este artículo para que se puedan acoger a bonificaciones las personas con una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, o de retiro por incapacidad permanente para el servicio.
Por otra parte, la portavoz de la formación naranja ha propuesto que los voluntarios del cuerpo de Protección Civil de Utebo tengan acceso gratuito a las instalaciones deportivas donde realizan su preparación física. “Se les ha negado alegando que podría sentar un precedente para el resto de asociaciones, pero Protección Civil realiza una labor espectacular, gratuita y voluntaria”, ha subrayado Velilla.
Asimismo, ha requerido que la información sobre las comisiones se transmita con plazo suficiente para su estudio antes de estas reuniones, que se convocan con 48 horas de antelación. “Las comisiones se han unificado en tres, se celebran una vez al mes y cada una con una gran cantidad de áreas, pero no se transmite la información necesaria para prepararlas con tiempo”, ha dicho la portavoz del partido liberal, para exigir que la documentación se envíe “por escrito y con tiempo para realizar nuestra labor de oposición”. También ha sugerido que las comisiones extraordinarias pasen a notificarse solo telemáticamente, ya que “se nos notifica por correo, por vía telemática y en papel a través de un funcionario, es una duplicidad que genera un coste para nada”, ha concluido.