La portavoz, Elisa Sacacia, emplaza a mejorar la actividad económica, la regulación del tráfico, los edificios y vías públicas y a crear espacios como un anillo verde, un parque canino o un skate park
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha presentado diez enmiendas al proyecto de presupuestos de la localidad zaragozana para el ejercicio 2020, unas propuestas para lograr “unas cuentas ajustadas a las necesidades de los vecinos” y que logren dinamizar la economía local, así como ofrecer nuevos servicios a la población.
La portavoz del partido liberal, Elisa Sacacia, ha subrayado que Cs respalda las medidas sociales previstas en el proyecto de presupuestos y las partidas dirigidas a mejorar el urbanismo, “pero tenemos que ser conscientes de que también es necesario apoyar medidas que permitan dinamizar la economía local”, generar riqueza en el municipio y atender a las demandas reales de los ciudadanos.
Así, ha destacado que las enmiendas de Cs se dirigen a mejorar la circulación y la seguridad vial, la actividad económica, los edificios y vías públicas, el medio ambiente y el bienestar de las mascotas.
Una de las propuestas que contempla mayor inversión es la sustitución de los contadores de agua, con un aumento de la partida en 185.000 euros para alcanzar los 200.000 euros para este proyecto. La lectura manual de los contadores en las viviendas está causando problemas y pérdidas económicas y de tiempo para el consistorio y los vecinos, por lo que este grupo municipal emplaza a priorizar esta medida.
Con un presupuesto de 35.000 euros se pide elaborar un proyecto para crear un anillo verde en Villanueva y ejecutar una primera fase. Este itinerario circular discurriría por la periferia del municipio y Cs desea que sea seguro y esté bien iluminado, aprovechando en ese circuito espacios que ya están creados, como la vía paralela a la calle Colombia o el paseo de acceso al campus deportivo.
Además, instan a apoyar a los emprendedores con una partida de 7.000 euros; sugieren crear una nueva partida para poner en marcha un plan de arbolado y flora urbana, dotada con 20.000 euros; construir una rotonda en la avenida de Ronda de la Hispanidad, para regular el trafico, garantizar la seguridad y embellecer la zona, con 25.000 euros; cambiar la localización de las paradas de bus de la rotonda de la salida sur de Villanueva, con 7.000 euros; crear un skate park, también con 7.000 euros; destinar 10.000 euros a la construcción de un parque canino; dedicar 3.000 euros a la rehabilitación y pintura en edificios municipales; y acometer un proyecto de ordenación del tráfico, con 5.000 euros.