La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Jaca ha insistido en la necesidad de dar una respuesta no sólo a nivel sanitario y social, con inversiones en medidas de contención, sino a nivel económico y laboral
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca ha presentado una serie de propuestas a la Mesa de Desarrollo celebra este martes que incluyen, entre otras aportaciones, una moratoria del cobro de impuestos, la agilización del pago a proveedores o ayudas específicas para autónomos y empresas.
Esta situación de excepcionalidad, ha destacado la portavoz municipal de Cs, Matilde Campo, “necesita de una respuesta extraordinaria no sólo a nivel sanitario y social sino a nivel económico y laboral, para el sector empresarial en general y para los autónomos, verdaderos paganos de esta crisis”. Respuestas que, ha subrayado, “nos permitan superar este bache y mantener el ritmo, la competitividad y el empleo de las empresas, una vez que se levante el estado de alarma”.
El trabajo, ha considerado Campo, debería empezar por la reconstrucción de los presupuestos, además de una moratoria en el cobro de impuestos ya devengados, y la modificación de la ordenanza fiscal, para dejar a cero la tasa de aguas y vertidos, así como la de basuras.
También ha solicitado la portavoz de Cs la agilización del pago a proveedores, así como la creación de un servicio u observatorio para asesorar a las empresas a la consecución, por parte de entidades bancarias y financieras, del cobro por anticipado de sus facturas o la solicitud de ayudas generadas por entidades supramunicipales como son el Gobierno de Aragón, el de España o la Unión Europea.
Asimismo, las propuestas que ha expuesto Campo incluyen ayudas específicas para autónomos y empresas, como un fondo municipal para autónomos y pymes, líneas de ayuda, la bonificación y exoneración de tasas e impuestos o campañas de promoción para sectores como hostelería, turismo o comercio.
De estas crisis, ha añadido la edil de Ciudadanos, “vamos a salir con la lección aprendida y tenemos que aumentar la prevención, tanto individual como colectiva, con grandes inversiones en medidas de contención, fundamentalmente en nuestra zona, donde el turismo va a cambiar su modelo de desarrollo”.
Estas propuestas van en la línea del plan de choque, planteado por el portavoz de Cs en Economía en las Cortes de Aragón, José Luis Saz, el cual va enfocado al sostenimiento del tejido económico y empresarial de Aragón.
Las propuestas de Ciudadanos se centran en “facilitar la financiación inmediata de pymes y autónomos solventes”, un aspecto que, sumado a las acciones para un alivio fiscal, es de “vital importancia para salvar el tejido empresarial del que dependen muchos aragoneses” ya que “con su esfuerzo han levantado durante años sus negocios y ahora los ven peligrar por una crisis sin precedentes”, ha señalado José Luis Saz.