El grupo de Cs en la institución provincial ha propuesto la elaboración de dos planes para reactivar las empresas del sector y la recuperación de la provincia como destino turístico
El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca ha registrado una propuesta para que esta institución adopte “medidas reales” que faciliten la reactivación del sector hostelero y del Alto Aragón como destino turístico.
Aragón recibió 3.810.445 turistas, según datos de la Dirección General de Turismo de turismo en 2019, y en la provincia de Huesca la presencia se incrementó un 2,7% con respecto a un año antes. Unas cifras que, como ha destacado Cristian Royo, portavoz de Cs en la DPH, demuestran “la importancia que tiene el conjunto de establecimientos de restauración y de alojamiento que conforman el sector de la hostelería, para el turismo y la economía de nuestra provincia”.
A eso se suma, ha añadido Royo en su escrito, la importante contribución al PIB nacional de este sector, el elevado número de puestos de trabajo que crea y por el papel clave que protagoniza en el desarrollo turístico, así como la repercusión indirecta favorable que origina, beneficiando colateralmente a numerosos sectores del sistema económico.
“Desde Ciudadanos hemos marcado los objetivos de salvar vidas, salvar empleos y proteger a las familias”, ha subrayado el portavoz provincial de Ciudadanos, por lo que “tenemos que proteger al sector turístico, uno de los pilares de la economía de nuestra provincia”. Desde los establecimientos están especialmente preocupados “por las pérdidas que les va a suponer esta crisis ante la falta de medidas reales de apoyo al sector”, ha alertado el diputado.
Para contribuir a esta lucha contra las consecuencias que la pandemia va a tener en las empresas y trabajadores altoaragoneses, Ciudadanos ha propuesto a la Diputación Provincial la creación y desarrollo de un plan de apoyo con “suficiente dotación presupuestaria para adoptar las medidas reales pertinentes para reactivar las empresas del sector hostelero en nuestra provincia”.
Igualmente ha planteado la formación liberal la elaboración de un plan “ambicioso y extraordinario de recuperación del turismo” dirigido a la promoción de la marca Huesca La Magia como un “destino turístico seguro, en base al turismo de interior”, ha detallado Royo.
Asimismo, el portavoz de Cs ha solicitado que la DPH, a través del respaldo a esta moción, inste al Gobierno de España a flexibilizar las condiciones de los ERTE una vez que decaiga el Estado de Alarma con la reincorporación progresiva de los trabajadores en los seis meses posteriores.