20151210_185806

La formación ha definido la educación como “base de las grandes reformas que nuestro estado necesita”

Ciudadanos (C´s) presenta su Pacto Nacional por la educación. La educación es la base de la sociedad”, ha comenzado Rodrigo Gómez, candidato por Zaragoza al Congreso por Ciudadanos (C´s), en el acto de realizado por la formación en el Centro Cívico Estación Norte de Zaragoza ante diferentes asociaciones educativas.

Según el candidato, “lo que hoy presentamos es una prioridad máxima en el programa de Ciudadanos”, es “una ley para España”, ha añadido.

Además, se ha definido la educación como base de las grandes reformas que nuestro Estado necesita”, por ello, se defiende un Pacto Nacional por la Educación que “mire a una generación -no a una legislatura o a un gobierno-, y que garantice un sistema educativo de calidad para todos, gobierne quien gobierne, y sea cual sea su ideología”, ha explicado el candidato.

Posteriormente, Nomaya Prats, candidata al Congreso por Teruel, ha explicado las claves para un Pacto Nacional por la Educación, para “lograr un sistema educativo de calidad, inclusivo, innovador, que toda sociedad moderna necesita, y que sea gratuita y universal en sus etapas obligatorias”.

Según Prat, “el modelo educativo se basará no solo en la calidad y la equidad, sino también en un mayor desarrollo del talento y las capacidades de cada estudiante para que pueda llegar tan lejos como se proponga”.

Para Ciudadanos (C´s) es importante reducir drásticamente las tasas de repetición, el fracaso y el abandono escolar temprano a niveles residuales.

Además, “queremos aumentar el número de plazas públicas y concertadas en las escuelas infantiles, aumentar sustancialmente la proporción de niños de familias menos favorecidas que tienen acceso a una educación temprana (antes de los 3 años)”, ha añadido.

Otra de las propuestas es conseguir que los estudiantes de secundaria se equiparen a los países europeos con mejores resultados en matemáticas y dominio del idioma, pero también “en otras pruebas analíticas y de resolución de problemas, de acuerdo con las clasificaciones de PISA, y asegurar que todos los estudiantes españoles hablen inglés con soltura al salir del bachillerato o del último ciclo de Formación Profesional (FP)”.

Para la candidata es importante promover que en todas las escuelas públicas se eduque a los niños en dos idiomas (español e inglés) o en tres (lengua autonómica, español e inglés) en las comunidades donde existan lenguas cooficiales, y establecer un sistema de Formación Profesional capaz de competir en calidad y empleabilidad con el de los mejores de Europa. Y muy relevante también, “garantizar que toda la población adulta pueda tener acceso al aprendizaje permanente, en especial para adquirir las competencias educativas básicas”, ha explicado.

Además, Prats no ha querido olvidarse del uso de las TIC en educación primaria y secundaria, de la necesidad la educación artística y cultural integrándolas en el currículo, e incluir la oratoria en la educación secundaria.

“Los estudios sobre la educación en diversos países del mundo muestran que el éxito de la educación recae en la calidad de los profesores, la implicación de las familias y la valorización social de la educación”, ha añadido.

Por último, Ciudadanos (C´s) ha querido resaltar el papel del docente y por ello, quiere perfeccionar el acceso a la profesión mediante un sistema MIR de Formación de Profesores, realizar unestatuto docente donde se vincule su formación, su implicación y su labor en el centro educativo, con su promoción profesional o reconocimiento económico. Además, los centros debenidentificar a los profesores y maestros con mayor impacto y aprender de ellos, y es necesario garantizar la formación, autonomía y promoción. Y por último, es imprescindible garantizar un sistema de elección de equipos directivos que evite que dependan del centro educativo donde deben ejercer su labor. “Una reforma educativa no puede tener éxito si no involucra a los centros otorgándoles más autonomía, con responsabilidad en sus resultados”, ha terminado.