AhrKbPgqP8VavKRvfaabfxJ8qK271p2QIT8SnzDFmO70

El grupo provincial de Zaragoza ha presentado esta propuesta de resolución con el objetivo de mejorar la gestión de los servicios públicos de las administraciones locales

La DPZ aprueba por unanimidad la propuesta de Ciudadanos para que se modifiquen las condiciones de aplicación del techo de gasto en los municipios. El grupo provincial de Zaragoza ha presentado al pleno esta propuesta de resolución con el objetivo de flexibilizar la aplicación de esta normativa y así mejorar la gestión de los servicios públicos que se ofrecen desde las administraciones locales.

“La regla de techo de gasto no está bien configurada. Se aplica de forma lineal sin tener en cuenta si los municipios cumplen o no con la estabilidad presupuestaria, con el nivel de deuda de la Administración o con el Remanente de Tesorería”, ha explicado Mariano Marcén, diputado de Ciudadanos en la DPZ, durante su intervención.

Ciudadanos reclama que se rechace la regla de techo de gasto, tal y como está regulada actualmente, o que al menos se condicione a una serie de parámetros y no se aplique de forma lineal sin tener en cuanta las características financieras y económicas de cada localidad.

Así, se pide que a la hora de fijar el techo de gasto se tenga en cuenta que las administraciones locales:

-Cumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria
-No superen los límites que establece la legislación reguladora de las Haciendas Locales en materia de operaciones de endeudamientos
-Tengan un remanente de tesorería positivo
– Un periodo medio de pago a proveedores no superior a los 30 días del plazo máximo que establece la normativa
-Dispongan de un Ahorro Neto Positivo

Asimismo, con la modificación de la normativa, se solicita que los ayuntamientos puedan hacer unos presupuestos más reales y acordes a su capacidad de generar ingresos.

De esta forma, el pleno de la DPZ instará al Gobierno central para que proponga modificar la Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas.