avería tornos estación Cercanías Utebo

El grupo municipal de C’s reclama un mayor control en el funcionamiento de estos accesos para que no aumente la picaresca y evitar que baje la seguridad

Ciudadanos Utebo denuncia las constantes averías que se producen en los tornos de la estación de Cercanías. El grupo municipal de C’s Utebo reclama un mayor control en el funcionamiento de estos accesos para evitar que baje la seguridad y advierte que estas deficiencias generan un aumento de la picaresca.

“Estamos continuamente escuchando que los trenes de Cercanías son deficitarios en Aragón cuando ni siquiera las herramientas de control de pago funcionan adecuadamente”, ha puntualizado Antonio Lahuerta, concejal de C’s en Utebo. “No podemos obviar estos errores y menos si tenemos en cuenta que  la estación de Utebo es la  que más usuarios tiene, de la línea de Cercanías de Zaragoza, con casi 200.000 pasajeros al año”, ha indicado Antonio Lahuerta.

Así, desde Ciudadanos Utebo  denuncian el fallo continúo de los tornos ya que en los últimos días “han estado abiertos y no es la primera vez que esto sucede”, ha señalado el concejal de C’s en Utebo. “Existen deficiencias en su mantenimiento y por ello pedimos al Pleno municipal que se adopten las medidas necesarias para solucionarlo”, ha explicado Lahuerta.

Concretamente, Ciudadanos Utebo solicita instar de forma inmediata al Ministerio de Fomento, a  ADIF y a Renfe,  como responsables de las instalaciones, para que lleven a cabo un mejor control del funcionamiento de los tornos así como un  mantenimiento adecuado y continuo.

Petición para que la regla de techo de gasto de los municipios esté bien configurada

Desde Ciudadanos Utebo también se pide al Pleno que inste al Gobierno central para que proponga modificar la Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas. Se trata de una moción que aprobó la DPZ a petición del grupo provincia de C’s y que tiene como objetivo mejorar la gestión de los fondos y de los servicios públicos de las administraciones locales.

Se solicita que a la hora de fijar el techo de gasto se tenga en cuenta que las administraciones locales:

-Cumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria

-No superen los límites que establece la legislación reguladora de las Haciendas Locales en materia de operaciones de endeudamientos
-Tengan un remanente de tesorería positivo

– Un periodo medio de pago a proveedores no superior a los 30 días del plazo máximo que establece la normativa

-Dispongan de un Ahorro Neto Positivo

Asimismo, con la modificación de la normativa, se solicita que los ayuntamientos, en este caso el de Utebo, puedan hacer unos presupuestos más reales y acordes a su capacidad de generar ingresos.