El consistorio insta a los organismos competentes, también a petición de Ciudadanos, a que solucionen las constantes averías que se producen en los tornos de Cercanías

El Pleno de Utebo aprueba, a petición de Ciudadanos, una moción para que se modifiquen las condiciones de la regla del techo de gasto y que así no se vean afectados los municipios que tienen las cuentas saneadas. De esta forma, el Ayuntamiento de Utebo insta al Gobierno de Aragón para que proponga modificar la Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas.

“Es una propuesta que tiene como objetivo mejorar la gestión de los fondos y de los servicios públicos de las administraciones locales. Entendemos que la regla del techo de gasto, tal y como está actualmente configurada, limita la inversión de aquellos municipios que han gestionado bien sus recursos”, ha explicado Antonio Lahuerta, concejal de C’s en Utebo.

Por ello en esta moción, que ya fue aprobada a propuesta de Ciudadanos en sesión plenaria de la DPZ,  se solicita que la regla de techo de gasto se elimine o al menos se condicione su aplicación teniendo en cuenta cuestiones como que los municipios:

Cumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria; no superen los límites que establece la legislación reguladora de las Haciendas Locales en materia de operaciones de endeudamientos; tengan un remanente de tesorería positivo; no superen el plazo de 30 días de pago a proveedores; o presenten un ahorro neto negativo y dispongan de un ahorro neto positivo.

Por otra parte, el Pleno de Utebo aprobó también instar al Ministerio de Fomento, a  ADIF, a Renfe y al Consorcio del Transporte,  para exigirles que adopten las medidas necesarias para solucionar las constantes averías que se producen en los tornos de la estación de Cercanías.