Así se lo ha trasladado el portavoz de C’s Huesca, José Luis Cadena, al Consejo de Participación Ciudadana donde además ha explicado las propuestas de su grupo en este asunto

C’s Huesca sigue trabajando para que la Ponencia de movilidad cuente con la mayor participación posible y estén presentes todas las opciones que sirvan para mejorar “de verdad” la circulación de la capital oscense.  “Planteamos al ayuntamiento que ponga en marcha un mecanismo de participación para poder contar con la opinión de los oscenses y que así tengan la posibilidad de expresarse en un tema tan importante que afecta a toda la ciudad”, ha explicado José Luis Cadena, portavoz municipal de Ciudadanos.

 El grupo municipal de Ciudadanos así lo ha trasladado al Consejo de Participación Ciudadana y les ha animado a que también presenten sus ideas de mejora para conseguir “un plan de movilidad participativo, consensuado y pensado por y para la ciudad”.  Asimismo, Cadena, ha recordado que “era necesario poner de nuevo sobre la mesa las problemáticas que se generan en la circulación de Huesca debido a que el plan de movilidad actual está inacabado”, ha señalado José Luis Cadena.

Además, Ciudadanos Huesca ha explicado al Consejo de Participación Ciudadana que en la Ponencia de movilidad, que se tiene que celebrar próximamente según lo aprobado en sesión plenaria, solicitarán que se valoren sus iniciativas como son:

La reapertura al tráfico de la calle del Parque hasta la Plaza de Navarra conectando con la calle Zaragoza y la calle Alcoraz para la creación así de un eje central de circulación. Esta propuesta es de carácter temporal hasta que se lleve a cabo la peatonalización definitiva de la zona y un plan actualizado de tráfico.

Ciudadanos Huesca ha explicado que por estas calles todavía circulan una media de 20.000 coches al mes, a pesar de que son vías sólo habilitadas para vehículos autorizados, pero su peatonalización está inacabada. En este punto existe una doble problemática ya que “estas calles ni son peatonales ni de libre circulación y además las calles anexas sufren más la presión del tráfico”, ha subrayado el portavoz de C´s en el Ayuntamiento de Huesca.

Otra de las medidas que Ciudadanos propone, para ser debatida en la Ponencia, es la conexión entre la Avenida Juan XXIII y la calle Teruel  de Huesca “las Administraciones implicadas, ADIF, Ministerios…deben solucionar este problema de Huesca sin demora, también es su responsabilidad”. Asimismo, solicita que se estudie cómo se puede finalizar e implantar, de forma real, la peatonalización o zona única del Coso Bajo y alrededores.

Además “es importante que se tenga en cuenta el tipo de pavimento que se utiliza  para que esté adaptado a las necesidades de las personas con movilidad reducida. Queremos una Huesca sin barreras arquitectónicas”,ha señalado José Luis Cadena.

Ciudadanos ha recordado que en la Ponencia pedirá también el apoyo para estudiar si es adecuada o no la actual oferta de aparcamientos y de zona azul del centro urbano, así como la idoneidad de la señalización. “Según nos indican numerosos vecinos esta oferta tiene carencias que van en detrimento del comercio y de la accesibilidad a la zona centro”, ha señalado el concejal de C’s.

Por último, desde Ciudadanos se reclama mejorar la frecuencia y calidad de los servicios de ferrocarril y de autobús que conecta Huesca con el Parque Tecnológico Walqa, Plhus, Jaca, Barbastro o Zaragoza, entre otros, especialmente sus frecuencias y calidad del servicio.