El Grupo Municipal insta a la provisión de psicólogos municipales para el momento de la exhumación
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido al equipo de gobierno que estudie fórmulas para favorecer y reducir al máximo posible la cuantía económica de los procesos de exhumación y recogida de muestras orgánicas en los casos de bebés robados a todos aquellos solicitantes de bajo nivel adquisitivo y cuyas demandas, avaladas por suficientes indicios, sean apoyadas por asociaciones de reconocido compromiso con esta situación.
En concreto, Ciudadanos ha instado a la provisión de psicólogos municipales para el momento de la exhumación, a la bonificación o exención en el pago de las tasas y a alcanzar acuerdos con el Gobierno de Aragón o el Instituto de Medicina Legal de la Comunidad para cumplir con los requisitos que marca el actual protocolo de exhumación en vigor.
La portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha subrayado la necesidad de que esta moción, que se debatirá en el próximo Pleno, sea aprobada, puesto que “en la actualidad hay 25 casos con procesos judiciales abiertos en Zaragoza y cerca de 3.000 denuncias en España”, un número “lo suficientemente elevado como para que el Ayuntamiento sea sensible con sus reivindicaciones y las instituciones puedan aportar un granito de arena para la resolución de todos estos casos”.
Un granito de arena que para la portavoz de Ciudadanos pasa, en el Ayuntamiento de Zaragoza, por ayudar en los análisis de los restos orgánicos de los bebés fallecidos, puesto que “la confirmación del ADN demostraría que el cadáver exhumado pertenece o no a un hijo biológico de los padres”.
Un proceso que en la ciudad de Zaragoza es costoso porque se requiere el pago de tasas municipales, la intervención de diferentes especialistas y una investigación forense de los restos orgánicos y demás evidencias. Algo que“puede llegar a costar hasta 2.000 euros a los afectados”, una cantidad que hace que “muchos de ellos se encuentren desprotegidos al no contar con los suficientes recursos económicos para destinarlos a este fin”.
Desde Ciudadanos han pedido el apoyo del resto de grupos municipales a esta moción para entre todos “ayudar a que estas familias puedan poner fin a la incertidumbre del drama que les ha acompañado durante su vida” y para conseguir que “el dinero no sea un obstáculo para descubrir la verdad”.