s

El portavoz de C’s Teruel, Ramón Fuertes, ha recordado que el balance de este espacio durante 9 años  fue negativo, en ese tiempo ningún gobierno adoptó  soluciones y como consecuencia hasta 2020 no se prevé que sea autosuficiente

Teruel, 17 de mayo 2016.  “Los turolenses deben saber que la mala gestión en la Institución Ferial les ha costando alrededor de 2 millones de euros”, ha informado el portavoz de C’s, Ramón Fuertes. “Tenemos la obligación de recordar a los ciudadanos que durante nueve años seguidos este espacio ha presentado pérdidas sin que ningún gobierno adoptará soluciones. Como consecuencia, lamentablemente, hasta  2020 no se prevé que la institución sea autosuficiente”, ha señalado Fuertes.

Ciudadanos Teruel se manifiesta así una vez que se aprobara en Junta de Gobierno transferir una partida de 117.000 para amortizar el préstamo que el Ayuntamiento de Teruel adquirió con la actividad  que realizaba la  Institución Ferial en el edificio del Palacio de Exposiciones.  “Nuestro rechazo es absoluto frente a esta situación de la que nadie se ha hecho eco y de la que nadie ha asumido responsabilidades. Mientras tanto los turolenses vuelven a soportar la carga económica con sus impuestos”, ha puntualizado Fuertes.

Esta situación “es consecuencia de un cúmulo de pésimas decisiones que comienzan desde el inicio cuando el gobierno municipal ni siquiera valoró si era viable o no convertir a Teruel en ciudad de ferias y congresos”, ha puntualizado Fuertes. A ello, se sumó, según el concejal de C’s, “la mala decisión de que el ayuntamiento aceptará la cesión de un edificio sin estudiar previamente los costes de mantenimiento que supondrían o la inversión de más de 500.000 euros que hubo que hacer para arreglar el sistema de calefacción”.

Fuertes ha explicado que no se endiente cómo es posible que desde 2002, año en el que se constituye la institución, hasta 2011 los resultados anuales de sus ejercicios contables fueran negativos, alcanzando pérdidas de hasta 800.000. Esas pérdidas sumadas a las subvenciones aprobadas por las diferentes Instituciones para sostener este espacio ascienden a dos millones de euros. “Una situación crítica ante la que nadie reaccionó. Ni Psoe ni Par, que gobernaba en ese tiempo, ni PP en la oposición”, ha indicado el portavoz de C’s Teruel.

Asimismo, Fuertes ha subrayado que esa mala gestión se entiende menos todavía cuando este proyecto cuenta con el apoyo y las ayudas de hasta cuatro instituciones públicas. Por ejemplo, “en 2009 se dotó con más de 550.000 euros de los cuales  260.000 euros provenían del Ayuntamiento de Teruel, 240.000 del Gobierno de Aragón, 29.000 de la DPT y 12.000 de la comarca”, ha explicado Fuertes, y  sin embargo, “las perdidas en ese año superaron los 90.000 euros”.  

En definitiva “este tipo de actuaciones, en las que se derrocha el dinero que pagan los ciudadanos con sus impuestos, no pueden seguir sucediendo. Los recursos deben destinarse a lo verdaderamente importante y necesario”.