ss

La formación apuesta por desarrollar la Ley del Mecenazgo para dirigir la filantropía hacia la I+D

El candidato de Ciudadanos al Congreso, Rodrigo Gómez, ha propuesto aumentar la inversión pública y privada en I+D hasta el 3% del PIB anual. Gómez ha recordado que en España “la inversión nunca ha rebasado el 1,5% del PIB y se ha reducido en los últimos años”, por lo que cree que es el momento de un incremento “para de verdad apostar por un país innovador que sea referencia mundial”.

El partido también ha apostado por desarrollar la Ley del Mecenazgo para “dirigir la filantropía hacia la I+D” y por estimular la financiación privada “reformando el sistema de deducciones fiscales, equiparando los incentivos al capital riesgo a los quie tienen las empresas con beneficios”. Considera necesario este cambio porque, en la actualidad, “la desgravación es excesiva porque beneficia a grandes compañías que harían I+D en cualquier caso”,

Gómez ha planteado unificar las convocatorias de financiación en I+D en fechas y plazos fijos, con una duración mínima de cuatro años, y armonizar los programas de investigación de las distintas de comunidades. Quiere también desarrollar la ciencia en el ámbito educativo “a través del método científico obligatorio en Secundaria y divulgativo”.

El candidato aboga por dotar de mayor autonomía a las instituciones científicas y por impulsar los centros de investigación de excelencia. Ha asegurado que estos centros “serán dotados de forma sostenible de hasta el 50% de autofinanciación por inversión pública”.

Gómez considera necesaria “la internacionalización de la investigación española”. Para ello, ha subrayado la necesidad de desarrollar la oficina de apoyo a la ciencia ante la Unión Europa y por modernizar los procesos de captación eficiente de fondos internacionales.

El candidato ha propuesto una red de institutos tecnológicos para investigación aplicada con financiación mixta. Gómez ha relatado que cada instituto “estará ligado al departamento relevante de una universidad y estarán formados por personal investigador propio”. Se financiará en un 60% con fondos públicos, un 35% con fondos privados y un 5% por becas internacionales.

Gómez ha planteado una mejora de la financiación pública de sectores estratégicos a través de la creación de fondos de inversión públicos de match-fundind, que coinvierta con capital especializado, mejorando los programas existentes.

Por último, Gómez ha relatado que Ciudadanos quiere reducir “radicalmente” la burocracia, y aprobar un plan para favorecer la atracción de talento internacional, “agilizando y facilitando su entrada en España mediante un sistema de puntos”. Este sistema de puntos “contribuirá a facilitar la adaptibilidad de los inmigrantes y evitar los injustos sesgos existentes por razones de país de origen”.