La candidata ha relatado PP y Unidos Podemos “no han sido capaces de comprometerse con los ciudadanos de las comarcas mineras”.
Ciudadanos junto a ingenieros del sector, se encuentran investigando la posibilidad de que el carbón pueda ser utilizado en la fabricación de componentes útiles para la industria en las cuencas mineras turolenses.
Así lo ha anunciado en Andorra la candidata al Congreso por Teruel, Nomaya Prats, quién ha explicado que Ciudadanos es “el único partido capaz de presentar una alternativa a la quema del carbón con un proyecto, que en caso de ser viable, podría suponer el comienzo de la reindustrialización de las cuencas mineras”. Según Prats, “se trata de un proyecto de extracción de los componentes del carbón en profundidad que no genera contaminación. Con estos componentes se podría fabricar plástico, acero.etc. y podría suponer el comienzo de la re industrialización de la zona sin depender de la energía y aprovechando los recursos propios”.
Prats ha subrayado la apuesta de Ciudadanos por el carbón y por las cuencas mineras turolenses, algo que cree que se plasma también en la firma el pasado 7 de junio de un documento, promovido por la patronal y los sindicatos, en el que el partido se compromete a exigir al próximo Gobierno que cumpla con el Marco de Actuación para la Minería y las Comarcas Mineras 2013-2018
La candidata ha relatado que la firma de este documento es algo que “PP y Unidos Podemos” no pueden decir ya que, “ambas formaciones no fueron capaces de comprometerse con los ciudadanos de las comarcas mineras”.
Prats ha criticado que ayer el PP defendiese el carbón turolense cuando “un Gobierno en funciones del PP presentó en abril en Bruselas el plan de cierre de todas las explotaciones mineras del país, eliminando más de 3.000 puestos de trabajo directos y otros 10.000 indirectos”.