comer-sin-gluten_1

El Grupo Municipal insta al Ayuntamiento a exigir que se disponga de materias primas aptas para celiacos en los pliegos de las actividades de ocio donde se consuman alimentos

El Grupo Municipal ha pedido que el Ayuntamiento promueva la oferta de menús sin gluten en las instalaciones y servicios municipales y garantizar que el personal que manipule y elabore alimentos tenga la formación adecuada para evitar contaminaciones cruzadas con otros alimentos no aptos.

La formación ha registrado una moción en este sentido para su debate en el próximo Pleno. En esta iniciativa también se insta al Ayuntamiento a exigir por escrito, en las convocatorias de pliegos de contratación de las actividades de ocio donde se consuman alimentos, que se disponga de materias primas aptas para celiacos y cuyo proceso de elaboración tenga garantías de consumo para los mismos.

La concejala de Ciudadanos Cristina García ha recordado que, actualmente, se estima que “uno de cada cien recién nacidos padece algún tipo de celiaquía” y ha incidido en que el Ayuntamiento debe contribuir “a mejorar el bienestar de los celiacos” con medidas tendentes “en materia de igualdad” para que nadie pueda sentirse discriminado en la ciudad.

Algo que cree que puede llegar a pasar en la actualidad, puesto que la celiaquía, a pesar de los avances en sensibilización y en materia de igualdad, puede llegar “a limitar el día a día de estas personas”. La concejal ha puesto como ejemplo la dificultad que tienen para tomar un desayuno o una cerveza fuera de su casa.

García ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza una mayor sensibilización con los zaragozanos que sufren algún tipo de celiaquía, al igual que ya sucede, por ejemplo, en Fuengirola, cuyo Consistorio se ha comprometido a impulsar una red de establecimientos que ofrezcan menús sin gluten, o Murcia, donde la Asamblea recientemente aprobó un plan de medidas de apoyo a los afectados por enfermedades celíacas.