_policia_cb338ec7

El Grupo Municipal cree que los inconcretos anuncios y declaraciones de la concejal Elena Giner crean mayor incertidumbre entre el personal

El Grupo Municipal de Ciudadanos solicita al Ayuntamiento de Zaragoza agilidad para reestructurar la Policía Local. C’s pide a la Concejal Delegada de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Policía Local, Elena Giner, que cierre el capítulo de anuncios y declaraciones inconcretas y dé un paso adelante para resolver este asunto que mantiene en la incertidumbre al colectivo profesional de la policía.

El portavoz en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana, Alberto Casañal, ha querido alertar sobre la preocupación que impera en el Cuerpo de la Policía Local tras meses de declaraciones de la Concejal Delegada sobre el grado de motivación de los profesionales o la continuidad de determinadas unidades. Casañal ha señalado que “frente a la claridad de ideas, acertadas o no, en otras áreas como Participación Ciudadana, la anunciada reestructuración policial, olvidada en algún cajón, sigue esperando su oportunidad”.

El concejal de Ciudadanos ha recordado que “un año es tiempo más que suficiente para presentar una batería de medidas que resuelvan algunos de los problemas estructurales del Cuerpo y su puesta al día funcional y operativa” como pueden ser la intensificación de las relaciones con las Juntas de Distrito, las Asociaciones Vecinales o los comerciantes.

Otras de las cuestiones que C’s plantea se tengan en cuenta a la hora de adoptar medidas  es la complementariedad y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en los distintos distritos policiales, especialmente en tareas de información y prevención de violencia de género y doméstica; o la puesta al día de la segunda actividad, consecuencia de la  escasez de mandos intermedios y jefaturas de Unidad.

Casañal ha indicado que a lo largo de estos últimos doce meses se ha debatido sobre importantes asuntos como la formación en violencia de género, la presencia policial en los puntos de encuentro, la coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil, el papel de la Junta Local de Seguridad y algunos otros relacionados con el equipamiento, pero “es tiempo ya de afrontar estos retos y aportar las soluciones que sean necesarias para mejorar la calidad del servicio”, ha subrayado.

Alberto Casañal  también ha valorado positivamente la proactividad de la Policía en casos como los relacionados con la violencia de género y doméstica, o las tareas de mediación habituales que se desarrolla en el servicio diario, “a pesar de no contar con la estructura o protocolos actualizados en concurrencia con los demás Cuerpos de Seguridad”. Es por ello que esta predisposición del personal debe ser acompañada por medidas concretas del Gobierno de la Ciudad: “Ha terminado el tiempo de la ambigüedad y falta de liderazgo”, ha concluido Casañal.