1

El Grupo Municipal quiere que el Consistorio dedique los mismos esfuerzos a la huerta tradicional que a la ecológica y a la social

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza una mayor apuesta por la huerta tradicional, al igual que se viene realizando por la ecológica y la social desde hace años.

El portavoz adjunto de la formación, Alberto Casañal, ha lamentado que la huerta tradicional “sea la gran olvidada” del Consistorio cuando es “la mayoritaria en la ciudad y el área metropolitana”.

Casañal ha lamentado que la falta de apuesta por la huerta tradicional está provocando dificultades a pequeñas explotaciones que llevan años instaladas en la ciudad y su entorno, generando “un progresivo deterioro del tejido económico del sector primario local”. 

El portavoz adjunto ha recordado que la ciudad se ha abastecido tradicionalmente de alimentos de proximidad de los hortelanos de Zaragoza, algo que cada vez se está haciendo más difícil por la competencia de productos traídos del exterior, los bajos precios y la falta de apoyo por parte de las instituciones públicas.

Casañal ha agradecido a los pequeños comerciantes que mantengan su apuesta por comercializar los productos de los hortelanos de la ciudad, lo que beneficia a la economía local, y ha pedido al Consistorio que no solo se centre en la agricultura ecológica y social sino que prepare planes específicos para estos hortelanos tradicionales y dé facilidades para que exista relevo generacional.

El portavoz adjunto no solo ha defendido los beneficios de la huerta tradicional en términos de actividad económica, empleo y alimentación sino también por su importancia para el medio ambiente. Casañal ha recordado que su permanencia incide en el mantenimiento de la biodiversidad y los frágiles ecosistemas que rodean a la ciudad de Zaragoza.