El Grupo Municipal quiere saber si habrá partidas que no se puedan ejecutar debido a que el Estado ha cobrado de golpe la deuda de 12 millones de euros por la liquidación de 2013

El Grupo Municipal de Ciudadanos solicitará la comparecencia del consejero de Economía, Fernando Rivarés, para que explique en qué situación se quedan las arcas municipales y qué consecuencias se derivarán de que el Estado haya cobrado de golpe la deuda de 12 millones de euros que el Ayuntamiento de Zaragoza tenía por la liquidación del año 2013.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha recordado que en las cuentas para este año había una partida de 1,2 millones de euros para pagar el primer plazo de esta deuda, por lo que se ha mostrado sorprendida de que ahora el Estado la haya liquidado de esta manera.

Fernández se ha mostrado alarmada por las palabras de Rivarés donde explicaba que esta decisión legal hacía un roto importante para las arcas municipales y cree que el consejero municipal de Economía debería “explicar qué consecuencias tendrá en los pagos que el Consistorio tiene que asumir de aquí a final de año”.

La portavoz espera que estos 12 millones de euros que no llegarán al Ayuntamiento “no supongan recortes en la calidad de servicios, retrasos en los pagos a proveedores o más paralizaciones de la inversión en esta ciudad”.

Fernández quiere que el equipo de gobierno detalle, en caso de que haya algunas partidas presupuestarias afectadas por este hecho, cuáles serán “en un ejercicio de esa transparencia que tanto predican” y para “no generar falsas esperanzas en la sociedad zaragozana”.

También espera que, en caso de que se deje sin ejecutar alguna partida por esta causa, no se olviden de ella en los próximos Presupuestos. Ha subrayado que esas partidas, en este caso, deberían ser prioritarias en las cuentas del año próximo y su ejecución debería ser de las primeras en realizarse para “así demostrar voluntad política de llevarlas a cabo y compensar, aunque sea un poco, que no se llevasen a cabo en 2016”.