zaragoza-b

El Grupo Provincial de Ciudadanos en Zaragoza propone estas medidas para conseguir más coordinación entre las unidades de bomberos, adecuar el servicio a las necesidades con más personal y medios y mejorar así la calidad del servicio

C’s reclama un órgano único del servicio de extinción de incendios y ampliar las plantillas de bomberos.  El grupo provincial de Ciudadanos en Zaragoza ha presentado una serie de medidas, que serán debatidas en la sesión plenaria de mañana en

 DPZ, con el objetivo de que se cumpla, al menos, con lo establecido en la ley vigente y que los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en Aragón dejen de ser deficitarios y se presten con la máxima calidad.

Un órgano coordinador para Aragón

Por un lado, C’s reclama que se cree un único órgano, gestionado a través del Gobierno de Aragón, para que haya la máxima coordinación y homogenización posible entre las diferentes unidades de bomberos de la Comunidad Autónoma.  “Se trata de una medida que el sector viene reclamando desde hace tiempo y que además está reflejada en la conocida como Ley del Fuego de Aragón”, ha explicado Conrado Gayán, diputado de C’s en Diputación Provincial de Zaragoza.

Disponer de un órgano único de gestión evitaría situaciones de descoordinación y  de desigualdad como las que actualmente se dan.  En ocasiones “en Zaragoza el servicio se duplica y puede ocurrir que los bomberos de la DPZ y bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza coincidan en un mismo lugar. En cambio hay otras zonas, como Huesca y Teruel, en las que el tiempo de respuesta ante un incidente superan con creces los 35 minutos que establece la ley por la falta de efectivos y la actual disposición de los parques”, ha explicado Conrado Gayán.

Con un único órgano que coordine, ha continuado Gayán, “se conseguirían importantes  mejoras y el servicio se daría en igualdad de condiciones para toda la población independientemente del municipio en el que se viva”. 

Sin embargo, a día de hoy, las competencias de este servicio son asumidas por diferentes instituciones en las tres provincias aragonesas. “En la provincia de Zaragoza el servicio lo presta diputación y ayuntamiento; en Huesca se hacen cargo las comarcas y el consistorio en Huesca capital; y en Teruel depende de la diputación”, ha recordado Gayán. “No tiene sentido que un mismo servicio esté gestionado por diferentes instituciones y cada una vaya por libre. Sin duda es necesario que, exista un órgano único que centralice y coordine los efectivos”, ha puntualizado el diputado de C’s.

De forma paralela, y como medida para ejecutar de forma inmediata hasta la creación de este órgano único, C’s pide al Pleno provincial una máxima coordinación entre el Cuerpo de bomberos de Dpz y del Ayuntamiento de Zaragoza.   “Ambas instituciones hace un año se comprometieron a crear un convenio para cubrir toda el área metropolitana y la provincia de Zaragoza. Pero todavía no se ha creado y no tenemos información de cómo está el tema”, ha informado Conrado Gayán.

Unidades con más personal y mejores medios

Desde Ciudadanos se entiende que, además de mejorar la coordinación de este servicio, es igual de importante dotar las plantillas de bomberos con el número de personal necesario y con los medios suficientes para atender adecuadamente al territorio. En ese sentido, Conrado Gayán recuerda que “actualmente los efectivos están infradotados y ni siquiera se está cumpliendo con el reglamento”.

Por ello, el Grupo Provincial de C’s solicita que, al menos, se cumpla con los mínimos establecidos en el Decreto 158/2014 que regula la organización y funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón. “Esta normativa establece que en una primera intervención acudan dos bomberos profesionales, pero nos estamos encontrando con la problemática de que, en muchos casos, sólo llega un bombero profesional con un vehículo de intervención rápida. Éste actúa en la medida de sus posibilidades hasta que llega el resto de la dotación con el tanque de agua”, ha explicado.

Asimismo, este decreto señala que en los parques con categoría principal debe haber, como mínimo, cinco bomberos y un mando por turno. En cambio, “si es correcta la información que se publica en la web de Dpz, los parque con mayor dotación sólo tienen un cabo y tres bomberos por turno”, ha señalado Conrado Gayán.

El número de personal de cada parque de bomberos depende de su categoría pero, oficialmente, “las administraciones todavía no han establecido esas categorías con el consiguiente perjuicio para el servicio”, ha alertado Gayán. Por ejemplo, ha continuado, “teniendo en cuenta la población, localidades como Tarazona, Calatayud, La Almunia, Caspe o Ejea de los Caballeros deberían ser de primera categoría”.

Reclasificación profesional

Otra de las propuestas que Ciudadanos presenta para el próximo Pleno provincial es solicitar el cumplimiento de la reclasificación del Cuerpo de bomberos y que se les pase al grupo superior, del C2 al C1, como obliga el reglamento y como también ya estableció en 2015 el Juzgado de lo Contencioso número 5 de Zaragoza. “No entendemos porque hay instituciones como la Dpz en las que no han llevado a cabo esta reclasificación ya que no supondría más presupuesto”, ha finalizado Gayán.