425625952_122441

El portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, ha señalado que se trata de una obra lo suficientemente importante y se debería gestionar mediante un concurso de licitación pública  con un pliego de condiciones detallado

C’s Teruel considera que la redacción del proyecto del nuevo edificio de la Policía Local no debería tramitarse mediante un contrato menor. Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Ramón Fuertes, se trata de una obra lo suficientemente importante como para que se gestione a través de esa fórmula. En vez de ello, C’s Teruel cree que lo más adecuado hubiera sido  convocar un concurso de licitación pública y con un pliego detallado de condiciones ya que “sería lo más justo y transparente”.

“Creemos que lo mejor, por la magnitud de la obra, es convocar un concurso público abriendo la oferta a todos aquellos despachos de arquitectos interesados”, ha explicado Fuertes. De esta forma, para el portavoz de C’s Teruel, “se conseguiría una mayor transparencia a la hora de hacer la contratación, se garantizaría más igualdad en el sector y  el proyecto se vería enriquecido ya que habría más aportaciones e ideas”.

El concejal de C’s Teruel ha recordado que desde su grupo siempre se ha apostado por la  construcción del nuevo edificio de la Policía Local y que así se refleja en uno de los puntos del acuerdo para el relevo en la alcaldía. Sin embargo, cree que las formas de ejecutarlo, aunque estén dentro de la legalidad vigente, no son las mejores para los intereses de la ciudad.

Así “desde Ciudadanos queremos saber los motivos por los que este proyecto se saca mediante un contrato menor y no mediante un concurso público. Además queremos saber también porque el expediente carece de un informe técnico municipal debidamente valorado y en el que se detalle el presupuesto aproximado del edificio y las instalaciones necesarias para este nuevo espacio”, ha indicado Fuertes.

No entendemos, ha continuado, “que lo único que haya son unas prescripciones, firmadas por el concejal, en las que hace mención de que esté edificio costará un millón de euros”, Un dato, ha continuado, “que nos llama la atención  no  esté valorado por un informe técnico”. Después, “sucede que por no hacer una buena gestión nos podemos encontrar con un edificio con un coste elevadísimo y con falta de financiación o con un edificio que no cumpla con los usos y  necesidades del servicio”.

Ramón Fuertes ha puesto como ejemplo de buenas prácticas el proceso llevado a cabo para la restauración de la iglesia de San Miguel.  En este caso “se ha demostrado que sacando el proyecto a licitación pública se mejora la calidad de las ofertas ya que hubo un elevado nivel en las propuestas. Además había un pliego claro de condiciones y fue una mesa de contratación, con sus técnicos, la que llevó a cabo la adjudicación”, ha recordado. Para Fuertes, en esta línea tendría que ir el proceso de la redacción del proyecto del nuevo edificio de la Policía Local.

Fuertes ha explicado que el grupo Municipal de C’s Teruel, tras estudiar el expediente y ante la falta de comisiones de infraestructuras de los dos últimos meses, solicitó que este tema se tratará en la pasada Comisión de Urbanismo y poder así plantear estas cuestiones. Sin embargo, el equipo de gobierno se negó a aceptar la solicitud aludiendo que se trata de un tema de otra área.

Por ello, Ciudadanos llevará de nuevo este asunto, esta vez, a la próxima Comisión de Infraestructuras de carácter extraordinario que tendrá lugar el  próximo lunes 26 de septiembre, con el objetivo de que “el equipo de gobierno, si tiene a bien, informe adecuadamente a todos los grupos”, ha finalizado Fuertes.