El Grupo Municipal apuesta por una coordinación de los servicios de bomberos de todas las administraciones
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido que se incluya en la Oferta Pública de Empleo de 2017 plazas de bomberos mediante oposición libre y promoción interna.
La portavoz de Servicios Públicos del Grupo Municipal de Ciudadanos, Elena Martínez, ha defendido que el objetivo es “asegurar las óptimas condiciones de un servicio que sigue necesitando más plantilla”.
Martínez ha defendido que la prevención y extinción de incendios debe ser considerado como “un servicio prioritario” en las ofertas públicas de empleo, algo que en numerosas ocasiones no ha sido así.
La concejal ha relatado que en la actualidad “hay una enorme carencia de efectivos para prestar el servicio”, lo que ha llevado “a rebajar los servicios mínimos año tras año”.
Cree que, de no tomarse cartas en el asunto y convocar más plazas, el futuro de este servicio “no será muy halagüeño”. El servicio activo necesita la convocatoria de nuevas plazas en sucesivas ofertas públicas de empleo porque sino se corre el riesgo de “ir vaciando de efectivos paulatinamente los parques de bomberos, lo que repercutirá en un empeoramiento de este servicio esencial”.
Martínez también ha abogado por la promoción en la escala de mandos, debido a la falta paulatina de sargentos, oficiales o suboficiales. La concejal ha relatado que “solo hace falta voluntad política” porque “se puede hacer de manera inmediata”.
El Grupo Municipal, además, ha apostado por la coordinación de los diferentes servicios de bomberos, creando un órgano único que coordine todos los servicios, tal y como lo marca la Ley del Fuego del 2013.